El arte folclórico peruano se lució con gran despliegue artístico en el festival “Vientos y Semillas de los Andes II” en la ciudad de Tsurumi, Kanagawa, el domingo 12 de octubre.
Fotos: Shigueru Sakuda, Oscar Loo, Marcos Kanashiro
Con la escenificación teatral de “Ilusión Andina”, el Grupo Quinto Suyo dio la bienvenida al concierto. Es la representación del Inca y su séquito, los sacerdotes y las Acllas, las escogidas o llamadas también Vírgenes del Sol, de acuerdo a la tradición histórica andina y complementada con el “Ritual a la Pachamama”, el pago o tributo a la tierra. Se hicieron acompañar por la música en vivo del grupo “Los Awkis”.
La fiesta de las danzas folclóricas del Perú comenzó con niñas, niños y jóvenes bailando al son de huaynos cusqueños, ritmos de la Amazonía, afrofusiones, marineras norteñas y tonderos.
El inicio de la segunda parte del evento fue protagonizado por un grupo de niños que representaron a los pregoneros de la Lima colonial, aquellos cantos callejeros para vender productos de manera ambulatoria, con el marco musical de “Peña Jarana”, grupo japonés que interpreta música peruana, entre el repertorio que ofreció tocó “Toro mata”, “Ruperta”, “Yo perdí el corazón”.
Nuevamente los niños se hicieron presente al ritmo del tondero piurano, el huayno cusqueño, con el landó y la marinera norteña.
Más de 35 menores participaron entre edades de los 3 y 15 años.
“Los Awkis”, además del acompañamiento musical en varias danzas, dedicaron a los asistentes temas como “Mi palomar”, “Vaso de cerveza”, “Limoncito verde”, “El cóndor pasa”, y un popurrí de canciones.
Estuvieron en el escenario además de “Quinto Suyo”, “Los Awkis” y “Peña Jarana”: “Pasión Perú”, de Isesaki, Gunma; “Danzas del Perú Mooka”, Tochigui; “Club Libertad Filial Osaka”; “Kodomo no Dance”, Kanagawa; “Academia de Marinera Chifumi Fukuda”, Tokio; “Club Libertad Filial Tokio”; “Club Libertad Filial Nagoya”.
Ryoyhei Chanduvi, de 6 años de edad, del “Club Libertad Filial Osaka” y Nanami Kuniyoshi Relayce, de tan solo 3 años, del “Club Libertad Filial Nagoya”, sorprendieron al público por sus habilidades en el baile de la marinera norteña. Camily Nakamo de seis años fue la integrante más joven de la agrupación “Danzas del Perú Mooka”.
Las presentadoras Rika Yoshida (japonesa) y Rosmery Pinto (peruana) estaban vestidas con trajes típicos del Perú. Yoshida lucía un traje de marinera ayacuchana, por su parte Pinto llevaba puesto un diseño inspirado en la época pre inca e inca.
Una fiesta que terminó con los niños danzando en el escenario con una representación de la “yunza” o cortamonte.
Luis Kuboyama, director de “Quinto Suyo”, ha manifestado reiteradas veces que con estos eventos buscan promover y difundir las danzas andinas e incentivar a los niños y jóvenes para que conozcan la cultura de sus padres y cultivarla a través de ellas, que se sientan orgullosos de sus raíces y para mantener viva la cultura peruana, desde cualquier parte del mundo, sin importar el país, el idioma, el tiempo ni la distancia.
Y sí, pareciera que la gran mayoría de estos niños que han nacido en Japón lo han hecho con las danzas y el folclor en la sangre.
Trackbacks/Pingbacks