Texto y fotos: ©Roberto Fajardo Jordán
Es el Pyrus pyrifolia, pera japonesa, pera asiática, pera coreana o simplemente Nashi ( なし ) es una especia arbórea familia de las rosácea. Para los que creíamos que era un cruce entre la manzana y la pera, no lo es, esto se debe a su tamaño forma y textura parecidos a la manzana.
La pera nashi es fruto obtenido de cruzamientos entre peras autóctonas de Japón, Corea y China. En algunas culturas orientales es considerada la fruta de “la juventud sin límites”, por sus múltiples beneficios saludables. Es una fruta muy jugosa, de aroma dulce, sabor semi-dulce y crujiente.
La prefectura de Chiba, tiene una tradición de cultivo y producción de la pera nashi desde la época Edo (1769), y sus frutos son conocidos en todo Japón por su alta calidad y producción. Lleva algunos años como primer productor nacional de nashi. Esta se cosecha entre los meses de agosto y octubre coincidiendo con la temporada del verano nipón para disfrutarla y refrescarnos con ella. Las variedades que ofrecen son Kosui (finales de julio, mediados de agosto), Hosui (mediados de agosto a comienzos de septiembre), Akizuki (todo septiembre), y Niitaka (mediados de septiembre a comienzos de octubre).
En la ciudad de Kamagaya se encuentra Ono Nashien, cultivador dedicado a la producción y distribución para todo Japón. Kamagaya, es el tercer distrito productor de Chiba. Una de las características de estos cultivadores es la venta directa y entrega a domicilio.
Pedidos directos a Ono Nashien al teléfono: 047-412-1523 (solo en japonés). Entrega para todo Japón.
¡A comer nashi para refrescarnos!
(Agradecimiento especial al señor Ono por su amabilidad al realizar las tomas)