Mírame, Lima. Entrevista a Jaime Travezán.

El proyecto fotográfico Mírame, Lima, está conformado por 50 retratos grupales realizados por los fotógrafos Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán, bajo la dirección artística de David Tortora. El proyecto demandó visitar los 49 distritos que conforman la ciudad de Lima y dos años de arduo trabajo. En él se puede reflejar la gran diversidad cultural, étnica, religiosa, socio económica, de las no tan homogéneas familias limeñas. Un ensayo visual sociológico sin precedentes.

ESCRIBE: DANTE NISHIO
FOTOS: CORTESÍA JAIME TRAVEZÁN
Todas las imágenes con derechos reservados a: © MIRAME LIMA/© Jaime Travezan/ ©Jeff orGina

(Publicado en la revista digital Kantō número 4, pp 4-13)

MÍRAME, LIMA

—¿Qué ha significado Mírame, Lima para ti en términos personales y profesionales?

—En términos personales sentía la necesidad de contribuir con un granito de arena a fomentar el respeto entre las personas de Lima y Perú, cual fuera su origen étnico, su estado social, religioso o identidad sexual. En cuanto a lo profesional era un reto diferente a las cosas que suelo hacer. Aunque gran parte de mi trabajo consta en realizar retratos, este proyecto abarcaba otra dimensión y a mí los retos me gustan, me llenan de adrenalina y renuevan mi energía.

—Mencionas que una de las cosas que los motivó para hacer este proyecto fotográfico fue su rechazo casi visceral a la discriminación racial que se vive no sólo en el Perú sino en todas partes del mundo. ¿Podrías darnos luces al respecto?

—Yo vivo en Londres, una ciudad donde bajo el mismo techo conviven todo tipo de gente. Están asimilados unos con otros, fusionados, lo que convierte la ciudad en un lugar amable y cosmopolita. En Lima también existen muchos grupos diferentes, sin embargo no sucede lo mismo. La gente no se mezcla y tiende a aislarse entre sus similares. La fisionomía de la ciudad y el transporte público tampoco ayudan en facilitar el encuentro. Eso crea desconfianza entre grupos sociales y el surgir en discriminaciones. El concepto de Mírame, Lima es la de mostrar en 50 fotos la diversidad cultural, étnica, religiosa de la ciudad para que la gente se conozca un poco mejor viendo sus similitudes y diferencias. La idea de crear retratos familiares nos pareció la mas adecuada ya que es algo con el que todo el mundo se puede identificar.

A semanas de cumplirse el primer aniversario de la publicación oficial de Mírame, Lima, vemos que ya ha estado en Francia (París), EE.UU. (Nueva York, Times Square), España (Cartagena), Inglaterra (Londres/National Portrait Gallery), México (Ciudad de México/Museo Nacional de Culturas Populares) e itinerantemente en Perú por supuesto; incluso se ha repetido y se repetirá el plato en muchos de estos países al parecer. ¿En qué crees que radica el éxito de Mírame, Lima y sobre todo cuál crees que será su trascendencia?

—Estamos muy contentos de lo que Mírame, Lima va logrando. El mensaje es positivo y parece que la gente esta muy receptiva a ese tipo de valores. Ojalá este proyecto invite a tantos otros artistas a desarrollar un tema tan importante como la diversidad para conocernos y aceptarnos mejor.

—¿Llegará a Tokio algún día Mírame, Lima?, o en todo caso, ¿qué tan engorroso es organizar una expo de Mírame, Lima?

—Exponer en Tokio es una de nuestras metas. La cultura japonesa también está representada en nuestro proyecto ya que Perú cuenta con la quinta comunidad más grande de japoneses en el mundo. Sería interesante ver de qué manera se identifican con los japoneses peruanos. Dicho sea de paso organizar una exposición no es tarea fácil, cuesta mucho tiempo y dinero. Hasta ahora hemos tenido la suerte de haber sido invitados por museos y organizaciones gubernamentales de diferentes países interesados en conocer la diversidad peruana a través del proyecto.

—Sabemos que entre Morgana, David y tú existe un fuerte lazo de amistad que traspasa el proyecto en sí. ¿Cuáles crees que son los factores, valores o cualidades de cada uno que sirvieron como fuerte cimiento para llevar a cabo Mírame, Lima?

—Siendo Morgana la única de los tres que vive en Lima, tenía un visión muy clara en como orientar el proyecto desde el punto de vista social y logístico. David y yo enfocamos el proyecto desde el lado más visual. También David como extranjero contribuía a dar una visión desde una perspectiva diferente a la de nosotros. En conjunto puedo decir que el éxito del proyecto se debe en que compartimos tres puntos de vista diferentes pero compatibles.

Cuéntanos un poco cómo empezó tu línea fotográfica Jeff orGina y tu colaboración con el director de arte David Tortora.

—David y yo empezamos a trabajar juntos hace mas de siete años. Viendo que congeniábamos muy bien en los trabajos que habíamos realizado, decidimos crear Jeff orGina. El nombre surgió a raíz de un artículo que leímos donde un crítico de arte opinaba sobre el arte de Gina Lollobrigida, diva del cine de los años 50, hoy convertida en escultora. La periodista concluía en forma sutilmente sarcástica que el arte de la Lollobrigida era como la obra de Jeff Koons pero sin la ironía. El comentario nos pareció perverso y divertido. Jeff or Gina se convirtió en el perfecto parámetro para definir todo lo que se coloca en la sutil línea divisoria entre el buen gusto y el malo. Nuestra aspiración es de crear un estilo fotográfico que se balancea entre esta línea (pero intentando permanecer del lado de Jeff!). La colaboración nos divierte y nos da muchas satisfacciones: recientemente la Saatchi Gallery ha puesto un Jeff orGina en su página de entrada (homepage) lo que nos hace pensar que Jeff orGina está funcionando.

Supongamos que alguien desee comprar alguna foto de Mírame, Lima, ¿es posible? y si es así, ¿a quién debe recurrir?

—Sí, es posible. Todas las fotos están en venta y son series limitadas de cinco. Cualquier persona interesada puede contactarnos directamente a través de nuestra web: www.cargocollective.com/miramelima.

Stephen Hawking

Stephen Hawking, portada de la revista Orsai 15

—El retrato que le has hecho a Stephen Hawking en su silla me parece extraordinario, por la historia que cuenta, por la talla de genialidad que posee Stephen Hawking, por lo que ha aportado al conocimiento de la humanidad sus brillantes trabajos, el valor póstumo que tendrá este retrato es incalculable a la larga. ¿Podrías contarnos un poco como fue esa experiencia?

—Fue una experiencia diferente de todas las que he tenido. Era un retrato largamente deseado y buscado. Conocer a Hawking y poder fotografiarlo era un secreto que me guardaba para mí mismo, un deseo de mucho tiempo. Tuve la fortuna de conocer al físico Jose Edelstein, que también es periodista, e hicimos un reportaje sobre Lucy, la hija de Stephen. Luego hubo varias tentativas de fotografiarlo pero debido a la precariedad de su salud todas las sesiones se anulaban al último minuto. Hasta que finalmente llego el día. Tener la exclusividad de un encuentro con Hawking fue un lujo. Por otro lado, debido a su enfermedad, la comunicación con él es sumamente difícil. La computadora que posee lee lo que quiere decir por el movimiento de un músculo debajo del ojo derecho y tarda alrededor de un minuto en escribir una palabra. Te dejo imaginar lo que tiene que sintetizar constantemente para ser entendido. Encima de todo eso, es muy duro ver que una persona tan llena de vida esté atrapada en un cuerpo tan inerte.

Veo que has sido muy ecléctico en tu carrera como fotógrafo y has hecho foto periodismo de guerra, moda, publicidad, ahora con Mírame, Lima, fotografía antropológica diría yo, por nombrar las más mediáticas ramas que se me vienen a la cabeza en este momento. ¿Cuál crees que de todas estas etapas fotográficas ha sido la que más ha influenciado para crear al Jaime Travezán que tenemos ahora? 

—Todo lo que has nombrado ha hecho la persona que soy ahora. Soy muy curioso, me gusta probarlo todo y en ese camino voy. En diferentes etapas de mi vida me he visto mas influenciado por ciertas ramas de la fotografía que otras, pero siempre cambia.

Habiendo sido ganador del premio: Photographer of the Year 2012 de la Professional Photographer Magazine en la categoría moda y estudio, ¿podrías darnos tu opinión acerca de los concursos de fotografía y su valor, si es que lo tienen, en el desarrollo personal o profesional de un fotógrafo?

—Hay cientos de concursos de fotografía. Sé que algunos valen, gracias a ellos, por ejemplo, hemos podido exponer fotos de Mírame, Lima por dos años consecutivos en la National Portrait Gallery de Londres. También, el See Me Award, nos ha permitido exponer en los enormes ‘billboards’ de Times Square de NY, además que nos dieran una galería en la ciudad para exponer el proyecto, y dinero. El American Photography Award me nombró el mejor fotógrafo de publicidad del 2013 y hace que mi trabajo se difunda en revistas, periódicos, en la web. Entonces sí, algunos concursos valen.

—Para terminar Jaime, vamos a relajarnos un poco con un “ping pong de palabras”. Respóndeme con una palabra los conceptos que te daré:

Amor: Felicidad

Democracia: Justicia

Fotografía: Libertad

Sexo: Plenitud

Pobreza: Erradicación

Marihuana: Legalización

Londres: Hogar

Perú: Nostalgia

Morgana Vargas Llosa: Complicidad

David Tortora: Complemento

 

Enlaces de interés:
www.cargocollective.com/miramelima,

www.jaimetravezan.com

www.jefforgina.com

www.morganavargasllosa.com

El making of de Mirame Lima:

www.youtube.com/watch?v=y5ODKu1rxjI

Mira alguno de los trabajos de Jaime Travezán:

Campeón SMP

Campeón San Martín de Porres. MÍRAME, LIMA.

Hombres de mar Chorrillos. MÍRAME, LIMA.

Hombres de mar Chorrillos. MÍRAME, LIMA.

 

Autor: Dante Nishio

Comparte en

Deja un comentario. Puedes usar tu cuenta de Facebook, escribes y solo haces clic en el ícono. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: