POR: HÉCTOR ADANIYA Y JUAN FUJIMOTO
@Héctor Adaniya
POR HÉCTOR ADANIYA
En pequeñas ciudades provincianas como Zama —donde resido—, pero también en medio de las grandes metrópolis como Tokio o Yokohama, aún es posible encontrar, rodeados de casas y edificios, pequeños terrenos cultivados que, por su tamaño, parecen destinados más al autoabastecimiento que a la comercialización. A veces, al lado de ellos, los agricultores montan tenderetes provisionales en los que ponen en venta sus excedentes de frutas y verduras. Pero lo pintoresco del asunto es que no se toman la molestia de atenderlos: se limitan a exhibir su mercancía en paquetes o atados y a ofertarlos a un precio fijo y redondo como una moneda de 100 yenes (generalmente más barato que en las tiendas), poner un letrero que dice: “Mujinhanbaijo” (Puesto de ventas sin vendedor) o “Chokubaijo” (Puesto de venta directa), colocar una alcancía para que los clientes depositen las monedas y confíar en la buena fe de la gente.
Emociona ver que en pleno siglo XXI aún haya lugares en el mundo donde se puedan observar cosas como esta. Más que un puesto de ventas, parece una prueba destinada a medir el nivel de educación y el grado de civilización de un pueblo. ¿Y en sus países sucede lo mismo?
@Juan Fujimoto
POR JUAN FUJIMOTO
Iba caminando por Narita, en Chiba, cuando encontré un puesto frente a un restaurante en el que vendían “Sataandagi”, un dulce originario de Okinawa que a mi me encanta, corrí a comprar uno y lo que me sorprendió más fue el cartel que decía: “Por favor, es autoservicio, ponga el dinero en esta caja.”
Lo que llama más mi atención es que el producto está afuera, la caja afuera… y nadie lo vigila.
Por si acaso, puse mis 100 yenes y me llevé uno nada más.
3 mayo, 2014
Excelente reportaje!!! La verdad me impresiona la confianza,gracias por la informacion.
4 mayo, 2014
Es lo que mas me agrada de Japon sus valores, yo soy peruana y aprendi mucho cada dia cuando estuve por alla me encantaria regresar gracias amigo por poner algo tan inusual para occidente!
4 mayo, 2014
Y pensar que aquí en México hasta las cabinas de teléfono público se las suelen robar :s
4 mayo, 2014
Que admirable. Mucho hay que aprender de aquellas culturas que funcionan tan bien! 🙂
4 mayo, 2014
Si , yo soy testigo de que en Japon , nadie roba ni un alfiler…..punto para los japoneses
4 mayo, 2014
Después de leer esto, no pude dejar de sentir pena (ajena), pues aun me siento un poco responsable, resulta que ayude con el idioma y ofrecí consejos a un connacional, sobre como desenvolverse en Japón, término casándose con una japonesa, pero ahora sé que le pone el cuerno, en estos Muzinhanbaizyo, se aprecia el respeto al trabajo ajeno, yo lo sé valorar y es algo de lo que más admiro, pero me siento mal al no lograr enseñar o transmitir ese amor por el respeto, como puede uno aprender a respetar incluso estas cosas más simples, si ni siquiera se sabe respetar a la persona que uno elige como compañera.
5 mayo, 2014
Aunque no lo creas aquí en Lima hay una baguetería llamada Rovegno, en la puerta cada mañana un señor vende periódicos, los pone sobre una banca y muchas veces se ausenta dejando la banca con la mercadería totamente sola, he podido ver cómo la gente que sale de la panadería se acerca , elige el periódico que va a llevarse y deja el dinero sobre la banca.
5 mayo, 2014
Que buena noticia Claudia, gracias por contar estas acciones de la gente en Lima. Saludos.
5 mayo, 2014
¿Eso donde esta? me imagino que debe ser por miraflores, san isidro o uno de esos distritos donde la gente es un poco mas culta, no es por discriminar, una cosa es discriminar y otra la realidad aun que duela en esas zonas la gran mayoría son educadas o fingen serlo para no quedar mal con los demás por que me a tocado ver eso, también por que es una zona turística y quieren hacer ver que nuestra ciudad es “bonita y culta” por que no creo que eso ocurra en los conos
5 mayo, 2014
Tienes razón en parte…
Sin embargo, he conocido personas pobres (socioeconómicamente), pero muy correctas, ricas en valores, solidarias y con mucho respeto por los demás.
No discriminemos por favor, que en este país la instrucción no es sinónimo de educación.
6 mayo, 2014
yo vivo en Canada, en un pueblito llamado Thorold, aquí hay us senor que hace lo mismo, vende huevos, frutas y verduras; deja su cajita afuera y la gente solo pone el dinero allí; le he preguntado si nadie le ha robado y dice que no, que siempre esta el dinero completo. Que gusto ver que en otras partes del mundo se vea esto, ojala se haga mas popular.
8 mayo, 2014
Hola Laura, que interesante lo que cuentas. Gracias por compartir esas experiencias para que sirvan de ejemplo en cualquier parte del mundo.
11 mayo, 2014
Muchas gracias a todos por sus comentarios y por haber compartido tan ampliamente esta nota. Japón no es el país de las maravillas pero hay algunas cosas que hacen de éste un país maravilloso y queremos compartirlas con ustedes. También ha sido muy grato enterarnos a través de sus comentarios que en otros lugares del mundo también suceden cosas parecidas, lo cual alienta las esperanzas de un mundo mejor.
27 mayo, 2014
Que bonito que cosas como la presente se de en la sociedad actual tanto en Japon como en Lima, a eso debemos apuntar los peruanos, pero con las autoridades corruptas creo que poco podemos hacer, para ello pido a todos los ciudadanos capacitemos y cultivemos los valores para que nuestra sociedad cambie y exista mas personas que postulen a ser nuestros gobernantes y no los delincuentes como el Presidente de Anchas según la noticias , que pena que ese tipo de personas lleguen a al puesto que llego el Sr. Alvares.