Por Con Dios y Con el Diablo
Ayer, 3 de Febrero, “Con Dios y con el Diablo” salió a pasear a Enoshima, aprovechando para ir al jinja (templo shintoista) y hacer el respectivo hatsumode (visita a los templos por año nuevo).
Nos dimos con la sorpresa que había mucha gente, la gente esperaba delante de una plataforma decorada. Al preguntar que pasaba, nos dijeron que se estaban preparando para el “mamemaki”, tradición ancestral en la que, mientras se exclama “¡Fuera Demonios! ¡Que entre la Felicidad!” (鬼は外福は内/Oni wa soto, Fuku wa uchi), se lanzan semillas de mame (豆frejol). El mamemaki es la actividad principal del Setsubun 節分, literalmente “división de las estaciones del año”, día en que el invierno empieza la segunda mitad.
El mame tiene un significado especial. Un homónimo de esta palabra se escribe 魔滅 (魔=ma/demonio, 滅=me/desaparecer) y literamente significa “desaparezcan los demonios”. Las tradiciones orales cuentan que en un templo de Kyoto, apareció un demonio, y fue espantado al lanzarle mame en el ojo (魔の目(魔目=まめ/ mame).
(Video 1)
Después de recoger los paquetes de mame, nos enteramos que contienen algunas sorpresas. Dentro de algunos paquetes, hay tickets que se canjean por obsequios, razón por la cual, todos abren los paquetes inmediatamente después de recibirlos.
(Video 2)
Fuimos por mame, y salimos con una frazadita, una botella de té, y un vale de consumo para un cake en la cafetería local.
No sé por qué, cuando el mame caía cerca de mí, las piernas me temblaban. ¿Será lo mismo que siente Clark Kent con la Kriptonita?