Yuquitas, tu receta para preparar en casa

yuquitas en el mundo

Yuquitas por Xariana Nuareb

Quien las ha probado alguna vez seguro guarda un grato recuerdo de ellas… De esas riquísimas, limeñísimas y siempre bien ponderadas “Yuquitas”… esas masitas fritas crujientes por fuera y chiclosas por dentro, servidas en una bolsa de papel craft en la carretilla de la esquina o por qué no, un maridaje perfecto de Udon con yuquitas, un clásico en algunos restaurantes japoneses, por los alrededores del Mercado Central.

Pensé que aquí en Japón alguien me enseñaría a preparar las yuquitas. Pero solo las venden en Mc Donalds, y las llaman Mcchurros マックチュロス . Y las yuquitas son chinas, es que todo lo inventan los chinos, y los chinos desayunan una sopa de arroz, algo así como un agüadito sin culantro, y acompañado siempre con una yuquita (para ellos equivale a un pan).

Las yuquitas son muy populares en casi todos los países asiáticos y se les conoce con distintos nombres: en China se llaman youtiao,  油条; en Tailandia tambien son para el desayuno pero las comen con leche condensada y las llaman patongko, ปาท่องโก๋ ; en Vietnam, las acompañan con un dipping o salsa generalmente de papaya y las llaman quẩy nóng (también venden un mix de masa instantánea que se llama Bánh quẩy).

Para todos los amantes de las yuquitas, que de yuca no llevan nada, aquí les dejo la receta. También un video de una receta de Vietnam (esta en inglés) muy bien detallado.

Recetas hay muchas, ten en cuenta que son muy rendidoras y si eliges una receta de 1 kilo de harina vas a freír yuquitas una semana.

Yuquitas

Ingredientes:

2 tazas de harina preparada (harina de repostería).

1 taza de agua tibia (aproximadamente, dependerá de la humedad de la harina).

1 cucharadita de azúcar.

1/4 de cucharadita de levadura seca activa.

1/2 cucharadita de polvo de hornear.

3/4 cucharadita de alumbre (de uso alimentario) (yo no utilicé)

1/2 cucharadita de amoniaco (yo no utilicé)

1 cucharadita de sal al ras ó 1/2 cucharadita.

1 cucharada de aceite.

 Preparación:

(Yo coloqué todos los ingredientes en el procesador de alimentos y fui añadiendo el agua).

  • En un tazón poner la harina y el resto de ingredientes, ir agregando el agua tibia hasta formar un bollo que no se pegue a las paredes. Dejar descansar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

  • Estirar la masa y cortar rectángulos pequeños. Unir los rectángulos en los extremos y freír en abundante  aceite.

Nota: No utilicé alumbre ni amoniaco, porque aquí es difícil de conseguir, pero no pasa nada si no se los ponen, son para que la masa por fuera resulte mas crocante.

Si no saben manejar la levadura, o hace mucho frío donde están, preparen la masa el día anterior, cubrir y dejen que la naturaleza haga lo suyo, igual va a levar. Yo usé la mitad de la receta (es muy rendidora).

Si hacen la mitad de la receta como yo, deben poner la misma cantidad de levadura seca.

Pueden guardar la masa en la refrigeradora, hasta una semana.

¡Que lo disfruten!

Autor: Xariana Nuareb

Comparte en

11 Comentarios

  1. Excelente dato, gracias por la receta, tratare preprarar esa ricas yuquitas, solo un pregunta si no es mucha molestia podria decirme como se dice levadura activa en japones. Mil gracias !

    Responder
    • EXCELENTE RECETA FACIL DE NTENDER Y PREPARAR Y SALEN DELICIOSASSSS

      Responder
    • Lucia, si preguntas en los supermercados pide “Insutanto dorai īsuto”インスタントドライイースト (levadura seca instantanea) La encuentras donde venden las harinas o en las tiendas Caferrant カフェランテ yo uso esta: サフ インスタントドライイースト Hay de paquete golden o roja cualquiera de las dos te sirve.
      http://item.rakuten.co.jp/kusumoto/c/0000000289/

      Responder
  2. Lucia, si preguntas en los supermercados pide “Insutanto dorai īsuto”インスタントドライイースト (levadura seca instantanea) La encuentras donde venden las harinas o en las tiendas Caferrant カフェランテ yo uso esta: サフ インスタントドライイースト Hay de paquete golden o roja cualquiera de las dos te sirve.
    http://item.rakuten.co.jp/kusumoto/c/0000000289/

    Responder
  3. Donde esta la yuca? Hasta donde yo se las yucas se preparan con harina de yuca. Eso es lo que las hace peruanas y diferentes de todas las otras.

    Responder
    • esa no es la receta verdadera.en peru no usan ni el amoniaco .ni el alumbre!!!!!!!!!este es una broma????????la verdadera receta es con 4 yucas sancochadas y prensadas.harina ,levadura,sal, azucar y agua de la yuca que se ha sancochado sirve para hacer la masa.no se inventen recetas falsas y venenosas!!!!!gracias.

      Responder
      • La ignorancia es grande cuando no se investiga y solo se habla. Este producto que consumimos en Perú es un producto fusión de la comida china kantonesa y los productos peruanos y usados en restaurantes de comida china e incluso japonesa del cercado de Lima en la zona de la calle Kapon. Pertenece a la comida tradicional oriental y que fue traído por las migraciones orientales que se dieron hace siglos atrás en el Perú.
        Nosotros adaptamos su receta a nuestros insumos y la .llevamos a la venta en carretilla. El uso de la yuca sancochada o en otros casos la harina de yuca se da en su migración a las zonas de explotación del caucho a dónde también llevaron a los migrantes orientales.
        Reciben el nombre de yuquitas por su forma no por sus ingredientes.
        Recuerden que la yuca como producto no fue desarrollado en principio en la costa sino en la selva y las yuquitas como las conocemos no provienen de la selva peruana.

        Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los 12 post más vistos de Kantō en el 2014 | Kantō - […] #3 Yuquitas, tu receta para preparar en casa […]

Deja un comentario. Puedes usar tu cuenta de Facebook, escribes y solo haces clic en el ícono. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: