Trotamundos, el ser o no ser de Arturo Bullard

 

Arturo Bullard, Fotógrafo profesional, empresario, viajero y bloguero. Ha recorrido cerca de 45 países en 4 continentes y 23 de los 24 departamentos del Perú.

trotamundos bullard

“Viajar me enriquece el alma y lo voy a hacer hasta que Dios y la vida me lo permitan”.
Arturo Bullard

Por Dante Nishio

—Siempre he creído que las artes nos eligen y no nosotros a ellas. Para algunos la chispa se prende en un momento relevante de sus vidas, para otros por puro azar. ¿Cuál fue ese punto de quiebre o en qué circunstancias fue tu primer contacto con la fotografía?
—Aun no sé si me convertí en un fotógrafo viajero o un viajero fotógrafo, tengo mis dudas. Siempre soñé con viajar por el mundo desde muy niño. Lo comencé a hacer al estar en la selección juvenil de ciclismo del Perú, no dejaba de andar con mi cámara pocket captando los momentos cruciales de los diversos viajes que realicé. Aunque el turismo era casi nulo, solo el hecho de sentirme fuera del país me apasionaba.

Sin lugar a dudas el viaje o momento en el que dije “esto es lo que quiero para mi vida” fue en el año 1993 cuando trabajé como voluntario en la Reserva de Tambopata – Candamo. Junto a un grupo de 8 personas fuimos asistentes del fotógrafo de la National Geographic Frans Lanting, uno de los mejores del mundo. Andamos de la mano de él por más de un mes, a mí me tocó registrar en fotografía y video todo lo que hacía.

Recuerdo que al regresar de Tambopata estaba convencido que ese era mi camino.

—Veo la entrevista que te hicieron en Canal N en el 2010 y no puedo dejar de preguntarme ¿qué le pasó a este hombre? Cuéntanos un poco quién era Arturo Bullard cinco años atrás y el porqué de esta kafkiana transformación.
—Nunca cambié mi esencia de fotógrafo y viajero, fueron casi 10 años en los cuales me disfracé de ejecutivo de cuello y corbata. Por cosas del destino monté una empresa editorial con un amigo en el año 2004, pasaron los años y la empresa creció y creció hasta que llegó el momento de dejar mi trabajo fotográfico para dedicarme a la empresa.

Fue muy positivo ya que, además de aprender mucho de la parte empresarial, generaba los recursos suficientes para viajar varias veces al año a distintos destinos en el mundo.

Era gracioso porque tenía, literalmente, dos personalidades, para mis clientes era un empresario de cuello y corbata y para mis amigos de toda la vida y de las redes sociales era un fotógrafo viajero y aventurero, ¡a veces hasta medio loco!

Fue en mi época de empresario “uniformado” que creé mi primer blog de viajes (2009) y también fue en esos años que comencé a publicar en diversos libros relacionados a temas peruanos como el Pisco, la Marinera, El Oro, La Plata, Tambopata, entre otros.

Hace poco más de un año, mientras me encontraba en un almuerzo con altos ejecutivos del estado y líderes del sector minero–energético del Perú, mi mente hizo “click”. Fue ese día, mientras escuchaba una exposición sobre la problemática energética del Perú cuando me pregunté: “¿Esto no es lo mío?”, “¿qué hago acá?”, “¿quiero esta vida por el resto de mis días?”. Pasaron dos semanas y con el apoyo incondicional de Michelle, mi novia, negocié con mis socios la venta de mi paquete de acciones de la empresa. Cuando dejé la empresa me sentí libre nuevamente, definitivamente fue una buena decisión.

—¿Qué ramas de la fotografía has desarrollado, cuál es tu predilecta o con cuál te has quedado?
—Como la gran mayoría de fotógrafos peruanos de los noventa hice un poco de todo. Tenía claro que la fotografía de viajes y naturaleza era lo mío, el problema es que vivir en ese momento de eso y sin mucha experiencia y equipo era casi imposible.

Hice un poco de todo tipo de fotografía. Trabajé en la revista Somos y en un diario político extinto llamado “El Tiempo”. Dinero que ganaba, era destinado a viajar. En los noventa viajé mucho por el Perú, se podría decir que trabajaba para viajar, en ese momento vivía en casa de mis padres, asi que me podía dar ese “lujo”.

Sin lugar a dudas la única fotografía que realmente disfrutaba era la que hacía cuando viajaba, ya desde ese tiempo la gente me conocía como fotógrafo de naturaleza y viajes.
Realicé mi primera exposición individual “El Perú A través de mis ojos” en el Centro Cultural de la Municipalidad de la Molina (2001). Luego, esa misma expo la repliqué en Larcomar, La Feria de Hogar y en Saint Gallen (Suiza).

En el año 2010 me invitaron a exponer en el Miami Beach Convention Center (USA) donde monté la muestra “Target Perú” con 52 imágenes diversas de mi país. Este año sí o sí monto una exposición en Lima, estoy trabajando en eso.

Ollantaytambo Cuzco

—Naturalista, antropológico, de viajes… ¿Qué etiqueta te pondrías?
—Me considero un naturalista y viajero, es muy difícil que con todos los lugares naturales que he tenido el privilegio de conocer no haya tomado una conciencia naturalista, la cual va creciendo todos los años.

—¿Cuál es el flujo que sigues para programar un viaje fotográfico y qué o cuáles son las razones para elegir un destino?
—Mi lista de lugares por conocer es cada vez más larga. La mayoría de veces me programo con tiempo, sobre todo los viajes largos ya que con mayor tiempo uno consigue mejores oportunidades de pasajes, hoteles, etc. Una vez que tengo el lugar comienzo a investigar en la web qué visitar. Me guío tanto por las fotos que veo como por las experiencias que encuentro de otros viajeros, sobretodo en blogs de viajes.

—¿Qué lleva en la mochila Arturo Bullard?
—Depende mucho del destino. Definitivamente cuando tengo que caminar largos trayectos y tengo que llevar mi mochila con mis cosas llevo un equipo mínimo con el riesgo que me falte un lente en un momento irrepetible, pero con los años aprendí la lección. Cargaba mochilas muy pesadas y terminaba tan agotado que lo último que me provocaba era tomar fotos.

Normalmente es indispensable, además de mi cámara y de una de repuesto más chica, un lente angular (10-20mm), un lente medio (18–200 mm) y un teleobjetivo (100–400 mm), además de flash, trípode, baterías, disparador y dependiendo el viaje llevo un lente macro de 60 mm.

—En tiempos de fotografía móvil, ahorro de planillas, CNN iReport, Instagram, Tumblr, etc. ¿Crees que se puede vivir aún de la fotografía?
—Yo creo que sí, uno siempre tiene que ir reinventándose y no quedarse estático. Hay muchos negocios que giran alrededor de la fotografía, solo hay que aprender a identificarlos. Si te limitas a ser solo fotógrafo el camino va a ser más duro.

En mi caso, además de ser fotógrafo tengo negocios en turismo y un negocio editorial, además de otros temas no tan ligados pero que no me demandan mucho tiempo.

—Cuéntanos alguna anécdota de tus tantos viajes.
—Lo más fuerte que me ha pasado fue en Nepal en marzo de 2014. Para ser mas específicos fue en la selva de Chitwan, frontera con la India. Íbamos caminando más de tres horas, junto a mi novia y a dos guías, cuando vimos a un gran rinoceronte junto a su cría tomando agua. De un momento a otro el rinoceronte salió a perseguirnos, solo optamos por correr a salvar nuestras vidas. La suerte estuvo de nuestro lado, luego de varios minutos el rinoceronte regresó donde su cría y nosotros terminamos “choqueados” con el momento que vivimos. Llegamos a tener al enorme animal ¡a 8 metros de nosotros! Estuvimos muy cerca de la muerte.

—¿Quién o quiénes son tus fotógrafos favoritos?
—Admiro mucho el trabajo de Art Wolfe y de Frans Lanting. En el Perú mi referente siempre fue Heinz Plenge, gran fotógrafo y mejor persona. Creo que los fotógrafos de la vieja escuela, la de negativos y slides, me jalan mayor admiración porque he visto muchas de sus fotos en los noventa cuando no se le echaba mano digital a las fotos.

Hoy eso ha cambiado mucho, hay grandes fotógrafos como el australiano Peter Lik que hacen cosas admirables pero para mi gusto van muy de la mano con lo digital. Yo me considero más purista, aunque no voy a negar que muchas veces hay que levantarle el color y contrastar las fotos digitales para que se vean mejor.

—¿En qué proyecto trabajas actualmente?
—Estoy armando un proyecto de turismo de aventura en el Cuzco, además trabajo un proyecto relacionado al turismo que aún no puedo contarlo.

Estoy asociado con una editorial donde estamos realizando algunos proyectos de libros sobre el Perú, además estoy preparando un libro personal con imágenes de 20 años de viajes por el mundo.

En estos momentos estoy trabajando duro mi blog TROTAMUNDOS donde tengo muchos nuevos proyectos que espero se concreten el 2015.

—Ping pong de palabras:

Fotografía: Mi Pasión
Perú: Orgullo
Sexo: Necesario
Libertad: Lo que siempre perseguí
Política: Un asco
Un sueño: El que estoy viviendo
Una canción: “Peces de Ciudad” – Joaquín Sabina
Una focal: 10 -20 mm
Amor: 200%
Marihuana: Una opción respetable
Religión: De adentro hacia afuera
Michelle Muñoz: Mi vida, mi complemento, agradecimiento. ▲


Entrevista: © Dante Nishio – 2015
Fotos: Cortesía Arturo Bullard. (Todas las imágenes que conforman esta entrevista tienen derechos reservados a ©Arturo Bullard. Prohibida la copia, publicación, difusión o cualquier uso de las mismas sin consentimiento explícito del fotógrafo.)


Publicado en la Revista Kantō número 7, páginas 10 – 21:
http://issuu.com/revista_kanto/docs/revista_kanto_n7/11?e=9319317/11109062

Autor: Dante Nishio

Comparte en

Deja un comentario. Puedes usar tu cuenta de Facebook, escribes y solo haces clic en el ícono. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: