TEMPLO NARITASAN SHINSHOJI 成田山新勝寺

Naritasan es un templo de larga tradición con una historia de más de mil años desde su fundación. En los terrenos del templo, hay cinco edificios designados como importantes propiedades culturales.

TEXTO Y FOTOS: CRISTINA BAYÉS

Narita san

Puerta Principal Somon” se levanta imponente con sus 15 metros de altura, cubierta por completo de magníficos tallados en madera “keyaki” construida en el año 2008.

 

Un poco de historia.

La imagen de Fudomyoo, la deidad principal del templo, Naritasan Kongo-oin Shinshoji pertenece a la secta de Shingon Chisan. Esta es una imagen de gran valor que Kobou Daishi (fundador de Shingon) talló el mismo y llevó a cabo un rito de Goma sobre la orden directa del emperador Saga (786– 842).

La imagen fue consagrado en el templo Takaosan Jingoji en Kyoto por un largo período de tiempo. En el momento de una revuelta de Taira no Masakado (samurái deificado del período Heian, que dirigió una rebelión contra el gobierno central de Kioto) en 939, el gran monje Kancho llevó la imagen a la región de Kanto por ordenes secretas del emperador Suzaku (24 de julio de 923 – 15 de agosto de 952).

En Narita, en la región Shimousa, Kancho ofreció una oración ritual Goma de 21 día para que se restablezca la paz en el territorio.

El 14 febrero 940, en el último día de la oración, la revuelta fue reprimida. Después de esto, Naritasan fue fundada y honrado con el nombre de templo Shinshoji.

Goma (Rito Sagrado de Fuego)

El rito “Goma” es un servicio secreto del Budismo Esotérica Shingon, orar a Fudomyoo, la deidad principal.

Durante el servicio, muchos devotos se reúnen frente de la plataforma que sostiene la imagen de Fudomyoo y peces especiales de madera llamados palos “Goma” que se queman para la oración.

El fuego del rito “Goma” simboliza la sabiduría de Fudomyoo y los palos de madera es expresar las pasiones terrenales con el deseo de ser ennoblecido y purificado para el cumplimiento.

 

Puerta Niomon” (Importante Propiedad Cultural) fue construida en el año 1830. La puerta está formado por 8 pilares y guarda en su interior 4 deidades guardianas consagrados. (Clic en la imagen para ver más  grande)

El estilo de la puerta es tipo Irimoya, cubierta de cobre con Chidori-a dos aguas en el frente y Noki-Kara-a dos aguas en la parte posterior, es prácticamente inigualable por su arquitectura llamada entablamento o cornisamento (conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre las columnas) La excelente calidad de los materiales utilizados y el método de construcción empleado hacen de la estructura que sea verdaderamente característico del período Edo tardío. Consagrados en ambos lados de la puerta las deidades guardianas llamados Mitsu-Shaku-Kongo y Naraen-Kongo, desde la antigüedad estas deidades han sido popularmente llamado Nio-Son o Deva-Kings, y se cree que están realizando el trabajo de la custodia de las estructuras en los recintos. En la parte posterior de la puerta se consagran Tamon-ten y Komoku-ten (Seres Divinos).

Por encima y entre los pilares hay producciones de cincel del Kamenosuke Goto, tales como los Siete Sabios en el matorral de bambú y otras esculturas. Colgando en frente una gran tabla con caracteres chinos que significan Narita-san y una linterna de papel de gran tamaño.

Gran Salón Principal Daihonndou (Clic en las fotos para leer detalles)

Daihonndou

Detrás de la pagoda de tres piso se encuentra el “Gran Salón Principal Daihonndou” que consagra la imagen de Fudomyoo, la deidad principal. Erigido en 1968, la Gran Sala Principal es el dojo principal para el rito de Goma, que es el servicio más importante en el Templo. En el interior de la sala se consagran las imágenes de Fudomyoo, Shidaimyoo y Heisei-great-Mandala.

Torre del campanario Shoro y Sala Shotoku Taishi-do ((Clic en las fotos para leer detalles)

Pagoda de tres pisos, Sala Sakado do, Sala Gaku-do y Sala Komyo-do (Clic en las fotos para leer detalles)

La Gran Pagoda de la Paz y Parque Naritasan (Clic en las fotos para leer detalles)

Publicado en la revista digital Kantō número 4, páginas 52 – 61:

http://issuu.com/revista_kanto/docs/revista_kanto_n4/53?e=9319317/7285079

Autor: Cristina Bayes

Comparte en

1 Comentario

  1. Felicitaciones Crisitna por esa voluntad inmensa para continuar enseñándole al mundo acerac del rostro cultural de este Japón que nos acoge. Iguales palabras para mis amigos creadores espirituales del KANTOO. Si pues, NARITASAN y sus mas de mil años de historia que empezamos a leer y ver gracias al esfuerzo de ustedes amigos. Un fuerte abrazo!!!.

    Responder

Deja un comentario. Puedes usar tu cuenta de Facebook, escribes y solo haces clic en el ícono. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: