STREET PHOTOGRAPHY (FOTOGRAFÍA CALLEJERA)
POR DANTE NISHIO ©NISHIO240PHOTOGRAPHY
“A finales de los años 90 andaba con una Zenith Sniper que le empeñaron a mi padre como garantía de un préstamo, tomaba la foto empuñando la cámara como un rifle de asalto, era todo un espectáculo. Compraba deliberadamente películas blanco y negro, y ya me sentía fotógrafo; pero viéndolo ahora en retrospectiva, todo era una farsa, tomaba fotos, no las hacía. Hago fotos desde enero del 2010.
La fotografía significa para mí libertad, catarsis, placer, satisfacción, poder… no hago fotos en mis tiempos libres, creo el tiempo para salir a hacer fotos.
Con ella busco paz, perfección, placer, vencer el carácter efímero de la vida en sí. No sería honesto si dejase de nombrar la palabra reconocimiento, la vanidad siempre ha influenciado las artes de manera descomunal, es un arma de doble filo, estimula pero te puede bloquear y degenerar de alguna manera.
Con esta serie de fotos en las calles busco reflejar el alma de cada personaje fotografiado, contar la historia que se encuentra tras él con una sola imagen.
Lo que me gusta de este tipo de fotografía es que todo pasa muy rápido, pone a prueba tus reflejos y todo lo que supuestamente has aprendido; no hay poses, ni tiempo para repetir la escena o volver a encuadrar. Acechar furtivamente y apoderarte de un momento personal, íntimo de un desconocido es también emocionante, más aún cuando vives en un país en el que puedes ir a la cárcel unos días por hacer una foto sin consentimiento”.▲
(Dante Nishio)
Publicado en la revista Kantō número 6: Portada y páginas 50 – 53