Por Xariana Nuareb
El Cha-Han (チ ャ ー ハ ン) o Yakimeshi (焼 き 飯) es el arroz frito japonés y adquiere su propia personalidad a veces añadiendo katsuobushi para darle más sabor. En Okinawa por ejemplo, le ponen pimiento verde, cebolla, sake, otros usan ajinomoto para condimentar.
El cha-han es original de China (炒饭 chǎofàn) un plato sencillo pero noble que va variando según la región donde se prepare, Canton, Pekín, etc. Todos tienen un estilo propio que los diferencia. El chǎofàn se adapta a todas las cocinas del mundo, debe ser sin duda unos de los platos mas personalizados del planeta.
En el Perú es “Arroz Chaufa”, uno de los platos más representativos del chifa peruano.
En Chile “Arroz Chaufán”, por lo general no lleva salsa de soja, y es la combinación perfecta para acompañar sabores mas intensos.
En Ecuador el “Chaulafán”que tiene entre sus ingredientes, pimientos rojos, cebolla, arvejas, zanahoria, salsa de tomate, salsa de soja.
En el Caribe el “Arroz frito cubano”. Este plato cuenta con jamón, carne de cerdo a la parrilla, camarones, pollo y huevos, además de una variedad de verduras. Algunos restaurantes añaden lechón (al estilo cubano cochinillo), colas de langosta o cangrejo.
En Asia también cada país lo a adaptado a sus preferencias hay el Arroz frito “Sambal” de Singapur, se trata de una variación de arroz frito hecho con sambal, un condimento basado en chiles y belachan, derivado de influencias indonesias y malayas.
El Arroz frito tailandés,”ข้าว ผัด, almohadilla Khao o phad Khao” que es tan particular porque lleva arroz jazmín. Existe otro arroz típico de la cocina central de Tailandia. Normalmente contiene carne (pollo, camarones y cangrejos son comunes), el huevo, la cebolla, el ajo y los tomates algunas veces. Este plato tiene muchas variantes regionales, ya que es un plato extendido. Otras variaciones del arroz frito incluyen coco, piña, y albahaca.
También hay otra versión en Tailandia que es “Arroz frito americano” (ข้าว ผัด อเมริกัน, Khao almohadilla Amerigan) y que en sus ingredientes tiene como protagonista el hot dog.
El “Nasi goreng”, una versión indonesio y malayo de arroz frito.
El Arroz frito de Corea Kimchi bokkeumbap o kimchi arroz frito “김치 볶음밥”, una variedad popular de arroz frito, que se prepara con repollo coreano en escabeche (kimchi) y una lista de variables de otros ingredientes.
La versión Filipina es el “Sinangag”, una es con curry picante y otro con pollo, hongos shitake, vegetales mixtos, salsa de soja.
El Arroz frito de Hawái: un estilo común de arroz frito en Hawái, por lo general contiene huevo, cebollas verdes, los guisantes, las zanahorias cortadas en cubos y salchichas portuguesas o spam, o ambos, a veces disponible con kimchi. Normalmente, se cocina en aceite de sésamo.
El Arroz frito de Myanmar, la otrora Birmania, “Htamin Gyaw” normalmente usa un tipo de arroz fragante que es de grano corto y redondo. Una variedad popular es una versión muy sencilla que consiste en arroz, guisantes cocidos, cebolla, ajo y salsa de soja oscura. Un condimento que acompaña sería kyaw ngapi (una pasta de pescado o camarones fermentados) y las tiras de pepino fresco mezclado con cebolla picada, el chile verde y vinagre.
Como ven, las posibilidades son infinitas. Pienso que ninguno es mejor que otro y cada cual tiene su aquel… Para mí, el más delicioso siempre será el que hacía mi mamá.
Disfruten el video de un Chahan man japonés, un artista en la materia: