Oshin, es el “dorama”(drama) japonés más visto en el mundo, con 297 capítulos de 15 minutos cada uno, fue emitido por la NHK en 1983.
Oshin causó impacto en los 58 países donde se transmitió, con subtítulos que van desde el inglés al árabe pasando por el portugués, coreano, tailandés, chino, ruso, etc. En Irán por ejemplo, provocó toda una moda: el peinado Oshin, la dieta Oshin (arroz con rábanos)… En Japón fue tan famosa que se creó toda una industria alrededor de ella, vídeos, libros, muñecas, el “Oshin Tour” que consistía en visitar los lugares donde pasó la heroína. Tambien tuvo su version anime creada por la empresa Sanrio.
Hacer un remake de Oshin es arriesgado, desde luego las comparaciones serán inevitables.
Kakone Hamada la niña seleccionada entre 2.500 postulantes fue todo un acierto, es simplemente adorable e ilumina toda la película, lamentablemente los papeles secundarios como el de la mamá de Oshin, la modelo Aya Ueto, no convence, demasiado joven y bonita, creo yo. Y el papá Goro Inagaki, integrante del archi conocido grupo Smap, tampoco dio la talla, pues su interpretación deja mucho que desear.
Otras sorpresas agradables encontramos en el reparto de actores: la actriz y cantante Izumi Pinko, que en la serie hiciera el papel de la mamá de Oshin, esta vez interpreta a la Señora Kuni Yashiro (la dueña de Kigaya) y Gatsu Ishimatsu boxeador, campeón de box y luego convertido en artista, quien fuera en la serie “Ken” el yakuza que se hace amigo de Oshin, regresa en la película en el papel de Matsuzo, el anciano que junto a un desertor del ejército alberga a Oshin cuando huye de la casa donde trabajaba.
Si no llegaron a ver Oshin en el cine (que se estrenó en octubre de 2013), ya está en el video rental. No se la pierdan, pero eso si, alisten su caja de klinex pues Oshin va directo al corazón desde sus primeras imágenes y el primer sonido que escuchamos es la música original de la serie que quedó en la memoria de todos los que siguieron esta novela inolvidable.
11 octubre, 2014
excelente comentario,una gran pelicula y como dice con mucho drama y tristeza pero muy buena