“Lima recibe el título de Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2014”

Entrevista a Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Por Erika Nakasone

Lima, la capital peruana, será el centro de la cultura de los países Iberoamericanos en el año 2014. El 14 de Marzo de 2013 fue oficialmente declarada por la Organización de Ciudades Capitales (UCCI) como La Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana.

La actividad cultural y la participación del público en los diversos aspectos de la actividad artística y cultural se viene incrementando año a año en Lima.

2014 será el año en que artistas y gestores culturales tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo, a través de los diversos proyectos que organizará la gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a cargo de su director Pedro Pablo Alayza, quien viene demostrando su interés y aporte por el desarrollo cultural en el Perú.

Este será la oportunidad para que Lima se posicione como el centro de atención continental, y atender la promoción multicultural como segundo tema importante sostiene Pedro P. Alayza.

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¿Nos podría dar su opinión acerca del movimiento cultural que actualmente vive Lima?
En los últimos años la actividad cultura en las distintas zonas de Lima (la ciudad tiene 9 millones de habitantes y es muy extensa) en las disciplinas tradicionales (teatro, galería de arte, publicaciones) se ha ampliado notablemente la oferta cultural en las distintas especialidades, además se ha incrementado la visita de los representantes de grupos y artista internacionales. Desde la municipalidad de Lima hemos desarrollado un intenso programa cultural que cubre las distintas disciplinas: Teatro, Artes Escénicas, Industrias Culturales, Patrimonio Cultural tanto material como inmaterial, Artes Visuales, Promoción Cultural y Cultura Viva. Además, estamos implementando un Observatorio Cultural, que nos permitirá generar las estadísticas necesarias, para planificar la gestión cultural de la ciudad.

¿En qué consistirá el observatorio cultural?
El Observatorio Cultural tendrá entre sus funciones evaluar las actividades realizadas por la Gerencia, centralizar y procesar la información que existe sobre el sector cultural en Lima y realizar un mapeo de las distintas iniciativas y proyectos culturales de la ciudad. Ayudándonos a comprender mejor, las fortalezas de cada sector y los aspectos a los que la Municipalidad debe dedicar mayor atención. Además, busca fomentar la investigación cultural en Lima, mediante un trabajo estrecho con las universidades de la ciudad y la edición de publicaciones.

¿Cómo responde el público ante estas actividades culturales que hasta el momento se viene realizando?
La respuesta del público ha sido masiva y ha tenido muy buena recepción al programa de la Gerencia de Cultura. Solo en el año 2012 han participado en nuestras actividades cerca de un millón de personas.

Los proyectos emblemáticos con los que se logró la designación de Lima, Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, fueron: Cultura Viva, Lima Milenaria, Ciudad de Culturas y el Festival de Artes Escénicas de Lima. ¿A qué se refiere con Cultura Viva y Ciudad de Culturas?
Lima Milenaria, Ciudad de Culturas, es el nombre de un proyecto que propone rescatar y poner en valor el patrimonio precolombino de Lima, que nunca ha sido atendido por la Municipalidad de Lima. Y por otro lado, trabajar en la promoción de la diversidad cultural de Lima como Ciudad de Culturas. Este segundo tema es muy importante, para marcar el carácter multicultural propio de la ciudad.
Desde la conquista española Lima ha recibido migrantes venidos de todos los continentes del mundo, además de los distintos pobladores del Perú. En los últimos años la migración hacia Lima se ha incrementado y estos nuevos ciudadanos, esperan ser reconocidos por las autoridades municipales. Cultura Viva Comunitaria, es una práctica cultural que propone que las artes se conviertan en una herramienta para la transformación social y mejorar las condiciones de seguridad y de convivencia en las zona menos favorecidas de la ciudad. Propiciando la generación de ciudadanía e inclusión social mediante el arte y la cultura. En Lima existen muchos grupos que trabajan desde hace varias décadas en distintos barrios de la ciudad. El rol de la Municipalidad es crear una plataforma para darles visibilidad y promocionar sus actividades, además de los programas de capacitación en gestión cultural.

¿A quienes estará dirigido el programa de capacitación en gestión cultural?
Están dirigidos a las organizaciones de Cultura Viva Comunitaria.

¿Los proyectos que se realizarán serán solamente en el Centro de Lima o también abarcará otros distritos?
Los proyectos se desarrollarán en el centro y los distintos barrios de la ciudad. En el centro histórica de Lima tenemos mayores facilidades (teatros, plazas, galerías y museos) además de concentrar el mayor número de personas por lo que será un espacio privilegiado para las actividades culturales.

¿En que área cultural dará mayor prioridad dentro de las actividades para el 2014?
El plan de actividades es muy ambicioso y cubre las distintas áreas señaladas.

¿Qué objetivos espera lograr con el mayor movimiento cultural de la Ciudad?
Uno de los objetivos es generar alianzas con las distintas ciudades que conforman la UCCI, y hacer que Lima se convierta en el centro de la atención continental. Esto es muy importante ya que hace muchos años que Lima ha estado fuera de la atención internacional y es necesario posicionarnos como un foco de generación cultural. Otro tema interesante es lograr el trabajo conjunto entre los distintos centros culturales de la ciudad para organizar proyectos comunes: Bienales de arte, festivales de teatro, acciones de cultura viva, etc. De este modo se llama la atención de las autoridades y empresas para que contribuyan al desarrollo cultural de Lima. Finalmente es una gran oportunidad (para) que los artistas y gestores culturales puedan mostrar su trabajo y compartirlo con sus colegas y el gran público.

Hace años la Universidad de San Marcos impartía clases de Maestría en Gestión Cultural, que ahora no lo hace. ¿Cuál es la situación o posición del Gestor Cultural Peruano frente a los críticos de arte y galeristas de arte, dentro de la industria cultural peruana?
Actualmente tanto el Museo de Arte de Lima como la Universidad Católica, tienen un diplomado de un año en gestión cultural; la Universidad Ricardo Palma tiene una maestría en Museología y Gestión Cultural; y la Universidad Nacional de San Marcos tiene una en Gestión del Patrimonio Cultural.
En cierta forma, el gestor cultural local tiene una mayor oportunidad de formación que el crítico de arte o los galeristas. No existe localmente un equivalente a las carreras de curaduría, estudios críticos o marketing del arte, que es lo que suelen estudiar quienes se dedican a estas dos ramas de la industria cultural. Mucho del trabajo, desde la curaduría o el galerismo, es básicamente autodidacta. Por suerte, en el caso de la gestión cultural, el sector se está profesionalizando un poco más, gracias a la oferta educativa.

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(Fotos: cortesía Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima)

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Sobre la autora:
Erika Nakasone, artista visual y periodista cultural. Egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú con la medalla de oro; sus obras están en colecciones públicas y privadas en el Perú y en el extranjero. Conocimientos en Gestión Cultural y Periodismo Cultural.
Twitter: @ReginaMiney

Autor: Erika Nakasone

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