Las calles de Tokio

POR: ÁLVARO DEL CASTILLO
(FOTO: ©SHIGUERU SAKUDA)

Tokyo St

Las calles de Tokio, como todas las calles del Japón son idénticas entre sí, impersonales, sin nombre y por lo tanto anónimas. Pero por otro lado son una réplica de la monotonía de la vida en el Japón, la otra característica más saltante de este país, todo tiene que estar perfectamente programado y clasificado, nada al azar o a lo imprevisto. Aunque si queremos orientarnos con nuestros criterios estaríamos más perdidos que cuy en tómbola, al no existir nombre para las calles, estas se convierten en una sinfonía desordenada del orden japonés, los chomes. Porque hasta los japoneses tienen que buscar una dirección armados de un mapa o ahora con Google.

Sin embargo, los lugares de Tokio, si se distinguen entre ellos, y tienen los más representativos y antiguos un sello o personalidad propia. Ueno tiene la característica de ser un lugar de comercio popular. Allí sobre de una muchedumbre de compradores, en medio de la calle los vendedores se disputan a los clientes y gritan sus ofertas, y estas casi siempre no son veraces o no coinciden con lo que dicen. Ueno es popular y es al mismo tiempo único, no es posible encontrar este tipo de comercios en otros lugares, la estación de trenes de Ueno es popular además por ser la conexión histórica con las provincias.

Ginza es todo lo contrario es un lugar que se distingue por la elegancia de sus comercios y lo elevado de sus precios, solo comparados con las grandes tiendas de Londres o París. Es un lugar refinado y atildado. Es famoso porque en sus tiendas se ofrecen artículos de marca, nacionales y extranjeros. Y las principales tiendas y almacenes comerciales japoneses y extranjeros de prestigio están allí. Tener una tienda, restaurante, boutique o cualquier establecimiento comercial en Ginza es símbolo de prestigio.

Akihabara muy cerca de Ueno se autodenomina así mismo en su propaganda comercial como “La Ciudad Electrónica”, porque esta atiborrada de tiendas de ventas de productos electrónicos de la más diversa gama. Históricamente empezaron con las radios cámaras y electrodomésticos. Ahora es principalmente la ciudad de la computación y todos los artefactos modernos de la comunicación, celulares, tabletas, etc. Lo ultimo que sale al mercado está en Akihabara. Es además la principal vitrina de la cultura moderna japonesa la cultura otaku, anime, cospaly, maid y del mundo geek. La ultima moda en Akiba son los maid cafes, donde por un precio alto una chica vestida como maid imitando a la cenicienta sirve un café, donde lo importante no es la bebida sino el ambiente en que se sirve. Akihabara es famosa en todo el mundo. Y el gobierno japonés lo sabe por eso en la propaganda turística oficial ocupa un lugar preferencial.

Roppongi, escuchar el sonido de ese lugar es una invitación a salir un sábado de fiebre por la noche de Tokio, a bailarle a la soledad, a la monotonía, a la búsqueda, con todas las ansias de gastarse los yenes trabajosamente ganados en las fabricas en los centros nocturnos, discotecas de música latina y un sin fin de sitios para divertirse. Según la historia Roppongi inicia su reinado como lugar de diversión para extranjeros y de música extranjera con la llegada de las tropas de ocupación americana después de la guerra. Estaba cerca del cuartel general americano y ya es sabido, los soldados quieren diversión, desde esas épocas se forja la fama de Roppongi.

Shinjuku es el centro de Tokio, y su símbolo son los edificios altos y modernos sede central de los grandes imperios comerciales y financieros. Tiene la principal estación de trenes de Tokio y del Japón, dicen que pasan por sus apresuradas líneas tres millones de personas diariamente, y ostenta el récord de ser la más utilizada del mundo. Es posible ver en las horas puntas un mar de gentes que en otras partes del mundo seria imposible controlar. El tránsito apresurado de personas diariamente es tan compacto, que se podría comparar a una procesión del Señor de los Milagros en Lima, solamente que en Shinjuku no van a paso lento sino todo lo contrario, es una vorágine que si andas descuidado te arrasa y luego no sabes donde estás. Aquí esta la sede del gobierno metropolitano.

En Kanda reinan las editoriales, librerías nuevas y de viejo. Allí es posible encontrar una edición clásica que ya no se edita y en general es el paraíso de los libros usados y las tiendas de viejo. Existen tantas librerías antiguas que ofrecen muchos libros viejos que es llamada también la “capital del libro en Japón”. Hay también un número considerable de imprentas o casas editoras.

Y en medio de todo este maremagnum humano de más de ocho millones de personas que es Tokio encontramos el distrito de Shibuya. Que se caracteriza por ser sede de la juventud, la moda y la diversión; alberga en sus calles siempre atiborradas de gentes y en sus tiendas todas las expresiones de la moda juvenil, el vestido, las maravillas electrónicas. La tienda más famosa es “Shibuya 109”, es el centro de la cultura juvenil. Hay centros nocturnos, loves hotel, boutiques, centro de entretenimiento, etc. Destaca el Centro Cultural Bunkamura, recinto de conciertos de rock, además de tener galerías de arte y cines. Es un distrito con su propia e inacabable energía, sin rastros de cansancio en las comidas rápidas o chatarra “fasto foods”, y el sonido de los teléfonos celulares. Shibuya tiene muchos lugares con fama, delante de la estación esta el monumento del perro “Hachikoo”. Y al frente un cruce peatonal llamado Scramble Kousaten, del que se dice que es el más abarrotado del mundo y utiliza semáforos que paran en las cuatro direcciones para permitir a los peatones inundar todo el cruce.

Pero Shibuya tiene además otra característica, la de ser el emporio, en una ciudad como Tokio en donde abundan estos lugares, de los más diversos e inimaginables lugares de entretenimiento. Las incansables avenidas de Shibuya están pobladas de los más diversos personajes, “punks”, de estrafalarios personajes de la moda pasajera, despistados transeúntes,  —llamados en Japón con el titulo de salariman— y de colegiales de la secundaria superior —llamadas kokoseis— ataviadas en sus uniformes escolares, diminutas minifaldas y medias a media pierna gruesas y blancas. Los maduros salarimans y las jóvenes kokoseis son los personajes centrales de las historias que se tejen en Shibuya, en donde vía conexiones telefónicas o “Telekura” —“Clubes de citas telefónicas”— se relacionan, las chicas para prostituirse, no para poder sobrevivir, sino para obtener dinero con el cual gozar mejor y con más ganas del mundo que le rodea. Ropas y artículos de marca, viajes al exterior y sobre todo de su mejor y más preciada mercancía: la juventud, mientras dure el pequeño tiempo de su “reinado” en el colegio.

En general cada lugar de Tokio se distingue por algo, una actividad, ubicación o estatus social, hemos presentado, de acuerdo a nuestro criterio, los más importantes. Si falta alguno pueden decirlo.

Autor: Álvaro Del Castillo

Comparte en

2 Comentarios

  1. Shin Okubo es donde se pueden encontrar las academias de idioma japonés. Hay muchos estudiantes extranjeros por alli.

    Harajuku es donde se pueden ver los más extramboticos vestidos y peinados y en Shinagawa el Tokyo del futuro.

    Responder
  2. Aclaración: Si bien en cierto que cerca de Shin-okubo hay academias de japonés, la estación de Takadanobaba tiene muchas más a sus alrededores, además de algunas universidades.

    Responder

Deja un comentario. Puedes usar tu cuenta de Facebook, escribes y solo haces clic en el ícono. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: