El grupo Misti, celebró sus 25 años de vida artística con el concierto “25 Aniversario”, en Tokio. Está conformado por japoneses que tocan música folklórica andina. Estuvieron acompañados de la Academia Chifumi Fukuda.
Texto: Shigueru Sakuda
Fotos: ©Óscar Loo/ ©Shigueru Sakuda
El sábado 29 con la presencia de un centenar de personas, en su mayoría japoneses, el grupo Misti presentó en uno de los salones de recepción del Lune Kodaira en Tokio, un concierto memorial por sus 25 años de vida artística. Misti, celebró según las canciones que interpretaron con integrantes que en algún momento formaron parte de su larga trayectoria.
Como invitados especiales estuvieron los niños danzantes de la Academia Chifumi Fukuda: Ami López, Reina López, Regina Montesinos, Mercedes Montesinos, Toshihiro Bando e Isami Bando. Cabe destacar que en esta academia Chifumi Fukuda es profesora japonesa de danzas con alumnos peruanos demostrando que cuando la diversidad cultural es aceptada, y además con talento, se desarrollan y fortalecen los valores de los niños como factores para mejorar su calidad de vida en esta sociedad que los acoge.
En la marinera norteña, bailaron Chifumi Fukuda con el maestro César Carillo Pimentel. Fukuda estrenó la banda de Campeona Master del reciente selectivo del Club Libertad Filial Nagoya, mientras que en la marinera puneña acompañó a Jorge “Toto” López haciendo bailar a los asistentes.
Conversando con Chifumi, me contaba que al escuchar “El cóndor pasa” fue que le nació el querer tocar música andina, lográndolo hacer en un grupo de Nagoya sin imaginar que ejecutándola conocería a Kazuhiro, que lo hacía en un grupo de Tokio. Se enamoraron y llegaron al matrimonio al ritmo de la quena y la zampoña.
Un dato adicional es que los esposos Fukuda no han ido juntos al Perú, ya que él por la música prefiere Arequipa y Cuzco y ella por la danza y para beneplácito de los amigos de la marinera es obvio que Trujillo es su destino ideal. El Perú para los amigos extranjeros es artísticamente musical tan rico y variado como descentralizado por nuestras tres regiones.
Sobre el escenario estuvieron:
Yumiko Iizuka / Violín, Voz.
Yukio Imai / Guitarra. Charango.
Kenji Oguro / Charango, Guitarra.
Miyuki Obata / Voz, Percusión.
Yoshihiro Kaiya / Mandolina, Charango.
Yuji Kaneda / Quena.
Shiho Kumazawa / Mandolina, Charango.
Hidetoshi Kono / Charango, Guitarra, Cajón.
Shinji Komatsu / Violín, Guitarra, Zampoña.
Mikio Sato / Acordeón, Percusión.
Yuki Terao / Mandolina, Voz.
Kazuhiro Fukuda / Quena, Guitarra. Zampoña, Voz.
Chifumi Fukuda / Quena.
Daisuke Hosaka / Guitarra, Percusión.
Más imágenes en nuestra galería de Facebook.