“Fukushima hantai”

“No nos olvidemos de Fukushima
No más centrales nucleares”

Fukushima-yamero

El premio Nobel de Literatura a la cabeza de la marcha. Kenzaburo Oé (segundo desde la derecha), el periodista y astronauta Toyohiro Akiyama (primero desde la derecha) y otros manifestantes participan en una manifestación antinuclear el sábado en Tokio.

El sábado 15 de este mes soleado por una primavera tímida que recién aparece, se celebró un mitin y movilización en Tokio en protesta por la reactivación de centrales nucleares en Japón. Y también para recordar la tragedia que significó el colapso de las centrales nucleares de Fukushima con el gran terremoto de Tohoku el 11 de marzo de 2011. La reunión central se realizó en el auditorio del parque Hibiya.

Bajo el lema de “No nos olvidemos de Fukushima”, se congregaron en el auditorio del parque de Hibiya en el centro de Tokio, exigiendo el fin de la energía nuclear. El acto es una serie de actividades anti nucleares que un colectivo organizado para tal fin activa desde la tragedia que causó el tsunami en Miyagi provocando el desastre nuclear de Fukushima.

Entre los participantes que hablaron en el mitin estuvo el ganador del premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oé, quien es un asiduo participante y activista anti nuclear, presente en las principales actividades anti nucleares.

Luego del mitin los manifestantes marcharon por las calles céntricas de Tokio, desde el parque Hibiya hasta la estación central de Tokio, a la cabeza de la marcha participó Kenzaburo Oé. Según la página en inglés del Japan Times, más de 5.000 personas marcharon por las calles de la capital nipona.

Otro de los lemas escuchados en la manifestación fue “No más centrales nucleares”, esto debido a que el gobierno japonés seguramente pensando que ya pasaron los problemas de la contaminación nuclear, ha programado una reactivación de centrales nucleares en Kyushu, lo que ha avivado la protesta ciudadana. Todo esto pese a que esta tan cerca el desastre de Fukushima e incluso dentro de las filas del gobierno el ex primer ministro Koizumi se ha pronunciado abiertamente en contra de las centrales nucleares, pidiendo su cierre definitivo.

Los partidarios de la energía nuclear incluido el primer ministro Shinzo Abe se manifiestan a favor de la energía nuclear para ayudar a la reactivación de la economía japonesa.

Pero los manifestantes se han pronunciado en contra, por los daños medio ambientales, el peligro latente de la contaminación y sobre todo porque en todos estos meses el Japón no ha necesitado de la energía nuclear.

Son 50 reactores nucleares que existen en todo el Japón y el gobierno esta programando el reinicio de sus actividades comerciales.

Autor: Álvaro Del Castillo

Comparte en

Deja un comentario. Puedes usar tu cuenta de Facebook, escribes y solo haces clic en el ícono. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: