Colaboración especial de ©Jella Go.
Siempre maravillada, pero nunca lo suficientemente animada para ir al famoso “Yuki Matsuri” (Festival de Nieve) de Sapporo, en Hokkaido.
¡Uy! sólo de pensar en los gastos de pasaje, hospedaje y peor aún, una reserva con meses de anticipación para la fecha del festival, me desanimaba por completo…
Pero… ¿y llegar a Sapporo unos días antes…? hummm… ¡ajá!, ¡esas enormes esculturas no se hacen de un día para otro!, días antes ya deberían estar listas ¿verdad?
Una nueva aerolínea —muy económica—, un hotel reservado por 3 noches y para hacer el chek-out el mismo día en que empieza el festival, una entusiasta compañera de viaje y muchas ganas de estar ahí fueron el empujoncito que faltaba para animarme ¡por fin, a Hokkaido!
Me regresaría el mismo día en que el festival empezaba. Si bien sabía que no podría gozar de la iluminación, los juegos de luces espectaculares y algunos eventos que se realizarían del 5 al 11 de febrero, igual disfrutaría de las enormes esculturas, calles sin tantos turistas y lo que más llamaba mi atención: ver a las obras en proceso.
Festival de Hielo de Susukino (edición 34):
A unos 10 minutos del Odori Park donde se encuentran las enormes esculturas de nieve, se localiza otro festival que se realiza en paralelo en las mismas fechas: el “Susukino Ice Festival” en medio de la calle, en la zona de Susukino, que viene ha ser algo así como el Kabukicho (Shinjuku) de Sapporo, llena de restaurantes, bares y clubes.
A dos días de empezar el festival, muchas esculturas estaban terminadas, pero varias eran aún bloques de hielo aún sin empezar… ¡excelente para nosotras!, tuvimos la suerte ver a los artistas trabajando.
Aquí no sorprende la magnitud de las obras, sino la maestría del tallado, los minuciosos y sensibles detalles que se pueden lograr en un material tan arriesgado como es el hielo. Detalles como escamas de dragón, plumajes, relieves en general logrados de una manera espléndida a pesar de trabajar en condiciones tan difíciles, inclusive en plena nevada, parando sólo cuando la visión era dificultosa.
También había esculturas cuyo atractivo era mostrar en el interior de los bloques de su estructura, la variedad de peces y crustáceos de Hokkaido.
Algo que me llamó la atención fue la cantidad de sponsors en el festival, sean marcas de licores, bares, restaurantes, cuyo tema de la escultura, era la propaganda en sí, un restaurante de sushi tenía incluso su menú como parte de la escultura.
Festival de Nieve de Sapporo (edición 65):
Con el tiempo, este festival ha ido ganando relevancia a nivel internacional, siendo cada vez más importante y atractivo para los turistas del mismo Japón y de otros países, lo que se percibe claramente circulando por las calles de la ciudad en estas fechas.
Se realiza en el parque Odori, que abarca desde 1 Chome (donde se encuentra la Torre de Sapporo TV) hasta 12 Chome (Citizen´s Square).
A lo largo de su kilómetro y medio de extensión, se encuentran las cientos de esculturas en nieve, tanto las mega-esculturas de hasta 15 m de altura, como medianas y pequeñas. Los temas son variadísimos, personajes de tv, anime, cantantes, productos, etc.
Me sorprendió ver a militares trabajando en uno de los monumentos de nieve, grúas andamios y toda la parafernalia necesaria para trabajar una obra de tal magnitud. Un par de día después, pude verla terminada. Qué maravilla y qué satisfacción ver el resultado final de tanto esfuerzo.
Si desea ver la construcción por etapas de las grandes esculturas visite este link:
http://www.snowfes.com/place/construct/index.html
En el mismo Odori Park, también está instalada una enorme plataforma de 24 m de altura para las exhibiciones de los snowboarders y freestyle skiers. Por la noche la colorida iluminación se reconoce al instante desde la Torre de Sapporo TV, por cierto, muy recomendable para apreciar la ciudad, pero de preferencia cuando no está nevando, ya que no se disfruta al 100% de la vista de la capital.
A lo largo del parque encontrará curiosos stands, como por ejemplo ¡un servicio de masaje hindú! Y por supuesto, los infaltables puestos de comida de todo tipo y nacionalidad. Realmente hay ¡para tooodos los gustos!
En Sapporo y alrededores se puede disfrutar de otros sitios, siempre es bueno tener un plan alternativo pues cuando empieza a nevar pueden cambiar mucho lo programado o suspenderse algunos eventos.
Aquí algunos lugares de visita casi obligatoria en Sapporo:
Edificio de Oficinas del Ex Gobierno de Hokkaido
Hokkaidō-Chōkyū Honchōsha -Aka Renga Chōsha-
Edificio de ladrillos rojos, en esta época hay un enorme muñeco de nieve para tomarse la típica foto de “We Love Hokkaido”.
Torre del Reloj de Sapporo
(Sapporo-Shi Tokeidai), todo un ícono de Sapporo.
La Torre de Sapporo TV
(Sapporo Terebi Tō)
Podrá apreciar la ciudad desde su mirador. En la parte de abajo muy cerquita a la torre, por si se animan, se encuentra un pequeña pista de patinaje sobre hielo (se puede alquilar patines ahí mismo).
Pueden visitar nuestra galería de fotos en Facebook con más imágenes del Festival de Nieve en Sapporo 2014:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.582836218472172.1073741859.468609536561508&type=1