La foto de portada de la edición 10 de la revista digital fue trabajada por el fotógrafo Dante Nishio, que fue una forma de tributo visual al fotógrafo japonés Masahisa Fukase. Nishio nos cuenta la historia detrás de la misma.
Por Kike Saiki
—¿Cómo llegaste a saber del fotógrafo Masahisa Fukase?
—Fue hace algunos años, en el marco de una investigación sobre fotógrafos japoneses. Por ese tiempo andaba obsesionado con las técnicas: en que todo esté impecablemente compuesto, perfectamente enfocado, gloriosamente iluminado; las fotografías de Fukase eran la antítesis de todo eso que yo buscaba, no obstante, transmitían, tenían personalidad, invitaban a, dejaban entrever, evocaban sentimientos… Un ojo no entrenado podría pensar que las fotografías de Fukase fueron hechas con desidia, tal vez sin mirar a través del visor, o que cualquiera puede hacer lo que él hizo. Pero cuando ves trabajos como “Karasu” y sopesas cosas como la poca iluminación, el movimiento de los cuervos y el hecho de haber trabajado con película, te das cuenta de que hay mucha pericia, experiencia y conocimiento como trasfondo. Creo que su forma de llevar el aislamiento y la tragedia a tales niveles de profundidad y abstracción fue lo que me enganchó a él.
—¿Cómo se te ocurrió la idea de armar el homenaje con tus fotos?
—Hace algunos meses conmemorando el cuarto aniversario de su fallecimiento, comenzaron a salir en la red algunas publicaciones sobre él, sus trabajos, su vida. Su nombre volvió a retumbar en mi cabeza. Coincidentemente se acababa el plazo para el cierre de edición de la número 10 de Kanto. Unos días después salí con la cámara en busca de gatos para una serie que tenía pendiente, fue entonces que se me cruzaron algunos cuervos, sus graznidos penetraron en mi cabeza y Masahisa Fukase volvió a aparecer.
—¿Cómo fue el trabajo fotográfico que hiciste?
—Básicamente tuve que salir a buscar y fotografiar cuervos, si bien tenía algunas fotos de archivo, no me servían para lo que pretendía hacer, por lo que tuve que empezar desde cero. Fantaseo con que Fukase me dio una mano y me envió algunos, o quien sabe, vino personalmente él en forma de uno.
—¿Cómo fue el proceso de edición?
—Sonará extraño pero este proceso comienza para mí al momento de hacer la foto. Al no usar programas de diseño gráfico para componer o retocar, debo pensar muy bien en la composición de cada fotografía individual para que después pueda encajar de forma idónea y así poder obtener el resultado deseado. El proceso de edición lo disfruto mucho, es como el desenlace de todo; pero siempre queda esa sensación de que nunca está completamente terminado.
MASAHISA FUKASE (1934 — 2012)
Fotógrafo japonés reconocido internacionalmente por su obra Karasu (Cuervos), que fue expuesta por primera vez en 1979. El álbum publicado en 1986 con el mismo título, bajo el formato de un libro fotográfico, fue elegido en 2010 como el mejor libro de fotografía de los últimos 25 años, es considerado por varios autores como una obra maestra.
Algunas fotos del proceso para conseguir la imagen final.