Japón tiene lugares increíbles y muy interesantes para conocer. Muchas veces por falta de tiempo o por no saber detalles acerca de esos espacios, no les damos chance en nuestras agendas domingueras.
TEXTO Y FOTOS: VÍCTOR GUSUKUMA
Esto que les cuento, me sucedía desde muchos años atrás con una enorme silueta que divisaba desde mi auto cada vez que iba o venía del aeropuerto. Tenía curiosidad. Ganas de girar el timón y conducir hacia su dirección. Por su gran tamaño intuía que se trataba de algo único, turística y fotográficamente atractivo, pero la prisa por no perder el vuelo, o el cansancio y las ganas de querer llegar rápido a casa en aquellas oportunidades pesaron más, hasta el día que decidí acercarme, sin vuelos que perder, sin cansancio, con la cámara bajo el brazo y el nivel de adrenalina que produce mi pasión por la fotografía.
En la prefectura de Ibaraki, cerca a la ciudad de Tsukuba y aproximadamente a una hora desde el aeropuerto de Narita, se encuentra ubicada la localidad de Ushiku, que tiene como principal atracción la gran estatua del Buda Amida, conocida en la zona como “Ushiku Daibutsu” o “Ushiku Arcadia” (Amida’s Radiance and Compassion Actually Developing and Illumination Area) por sus siglas en inglés.
Inaugurada en el año 1995, su construcción llevó varios años y el motivo fue rendir homenaje a Shinran Shonin, fundador de una de las escuelas budistas más representativas en Japón: Jodo Shinshu o “Tierra Pura”. Amida es el Buda más importante de esta escuela.
Su estructura es de acero y enchapada en bronce, pesa 4000 toneladas y con sus 120 metros de altura, incluyendo 10 metros de pedestal y sobre él 10 más de una plataforma en forma de pétalos de flor de loto, el Ushiku Daibutsu era hasta hace unos años poseedor del récord Guinness como la estatua más alta del mundo. En la actualidad, ha sido superada por dos estatuas pertenecientes también a la doctrina budista: el Buda Vairochana del Templo Primavera (153 metros, China) y el Buda de Laykyun Setkyar (129.5 metros, Myanmar).
Algunas medidas para hacernos idea del tamaño de este Daibutsu:
Longitud de un ojo: 2.5 m.
Altura de la nariz (desde el rostro): 1.2 m.
Longitud de la boca: 4.5 m.
Longitud de una oreja: 10 m.
Longitud de la cara: 20 m.
Longitud de la palma de la mano izquierda: 18 m.
Longitud del dedo índice: 7 m.
Amida o “Amithaba”, que significa “Luz Infinita”, está también representado en el famoso Buda del templo Kōtoku-in de Kamakura, Kanagawa, pero a diferencia de este, la efigie de Ushiku está en pie, simbolizando su voluntad de ir a buscar a todos los que sucumben en la oscuridad. La posición de sus manos también tiene significado y es la aceptación de toda la humanidad sin excepción.
Ubicada en el centro de un hermoso y florido jardín, un estanque con peces y un pequeño zoológico, el gran Buda alberga en sí un edificio-museo de cinco pisos. La puerta de ingreso ubicada en la parte posterior, conduce a una sala completamente oscura, donde después de escuchar a una imponente voz explicar algunos fundamentos de budismo y de los votos de Amida, una puerta se abre y da paso al primer nivel conocido también como “primer mundo”.
PRIMER PISO: EL MUNDO DE LA LUZ Y LA VIDA INFINITAS
El ambiente semi oscuro y las luces direccionales de colores que encontré allí lograron despojarme de la sensación claustrofóbica que me había invadido minutos antes en la sala oscura. Pantallas que emitían imágenes invitando al relajo, sintonizaban a la perfección con la música instrumental y el aire fresco que parecía venir, al igual que las luces, de todas las direcciones. En el centro, la imagen de un Buda dorado sobre un altar de piedra. Un lugar misterioso pero acogedor. Diseñado intencionalmente para que los visitantes se sientan bien. Me provocó quedarme y disfrutar de la buena atmósfera, pero había que continuar el camino.
SEGUNDO PISO (10 metros de altura): EL MUNDO DE LA GRATITUD Y EL AGRADECIMIENTO
Estas dos palabras parecen sinónimas pero en realidad no lo son. La gratitud es el sentimiento de aceptación y reconocimiento por el bien recibido. El agradecimiento es convertir ese sentimiento en hechos, ya sea con un simple “gracias” o con otro tipo de gesto. Bueno, este nivel está dedicado a la lectura y entendimiento de las escrituras (Sutra). Posee 77 asientos o lugares para hacerlo. También hay una galería fotográfica y artística acerca de la construcción del “Ushiku Daibutsu”. Muy interesante.
TERCER PISO (20 a 30 metros de altura): EL MUNDO DEL SANTUARIO DE LOTO
Este nivel representa la “Tierra Pura”. Es circular y completamente dorado. Las paredes poseen pequeñas cavidades rectangulares que contienen aproximadamente 3300 estatuillas doradas de Buda. Cuando pregunté por qué algunas imágenes llevaban placas con apellidos, me respondieron que si deseaba podía comprar una imágen, pero no para llevármela, la única forma de mostrar posesión sobre ella es colocándole también una placa con mi apellido. Es más que nada un asunto de devoción, fe y agradecimiento. Los precios oscilan entre 300 mil yenes ($US 3.000 aproximados) las estatuillas más pequeñas y un millón ($US 10.000 aproximadamente) las más grandes. En el centro del santuario hay un altar donde se suele celebrar ceremonias y rezar. Aquí sí había algunos instrumentos de oro real. El lugar es impresionante y junto con el “primer mundo” lo mejor del interior del Daibutsu. Si en el primer piso me había relajado, de aquí salí deslumbrado, por lo bello y valioso que se veía todo.
CUARTO Y QUINTO PISO (80 a 85 metros de altura): EL SALÓN DE LA MONTAÑA GRDHRAKUTA
Este espacio, ubicado a la altura del pecho del Daibutsu, representa a la montaña Grdhrakuta, que era el lugar donde Buda vivía. En otras palabras simboliza la conexión entre Buda y este lugar sagrado. También hay pequeñas ventanas que fungen de miradores, desde donde pude apreciar los alrededores del parque, el resto de la ciudad de Ushiku y parte de Narita. Se llega aquí por medio de un elevador desde el segundo piso.
Unas escaleras conducen al cuarto nivel, donde hay un puesto de venta de recuerdos y amuletos del lugar.
¿Cómo llegar al Ushiku Daibutsu?
Dirección: 2083 Kuno-machi Ushiku, Ibaraki. 300-1288.
Teléfono: 029-889-2931.
*En auto: el lugar se encuentra a 3 minutos de la salida Amihigashi de la Ken-O express way. Por ruta, yendo por la 408 sentido Narita se encuentran varios caminos de acceso. El principal es la ruta 34.
*En tren: estación de Ushiku por la Joban Line. 15 minutos en taxi, 30 minutos en ómnibus.
Horarios:
– De marzo a setiembre:
Lunes a viernes 9:30 am a 4:30 pm.
Sábado, domingo y feriados 9:30 am a 5:00 pm.
– De diciembre a febrero/ Domingo a lunes 9:30 am a 4:00 pm.
Entradas:
– De abril a noviembre:
Jardín y parque de ardillas y conejos/ Adulto: 500 yenes. Niño: 300 yenes.
Para ver el parque completo incluyendo el interior del Buda/ Adulto: 800 yenes. Niño: 400 yenes.
– De diciembre a marzo:
Jardín y parque de ardillas y conejos/ Adulto: 400 yenes. Niño: 200 yenes.
Para ver el parque completo incluyendo el interior del Buda/ Adulto :700 yenes. Niño: 400 yenes.
*Abierto los 365 días del año.♦
Publicado en la revista Kantō número 5, páginas 40 -49:
http://issuu.com/revista_kanto/docs/revista_kanto_numero_5/41?e=0
25 junio, 2017
Muchisimas gracias por tan detallada informacion!