El controversial Santuario Yasukuni

En víspera de conmemorarse los 68 años de la rendición japonesa, el Yasukuni Jinja sigue siendo el centro de la polémica en esta fecha.

Texto y fotos: Dante Nishio

Aunque el primer ministro nipón, Shinzo Abe, no visitará el templo este 15 de agosto, para evitar caldear aun más la coyuntura que se vive con los países vecinos, ha declarado que no prohibirá a los ministros de su gabinete asistir al santuario, lo que no ha calmado el descontento de China y Corea del Sur que protestan por estos actos.

Yasukuni Jinja alberga y rinde homenaje a más de 2 millones 466 mil soldados japoneses y coloniales caídos en la defensa del imperio, entre los que se encuentran catorce criminales de guerra (Segunda Guerra Mundial), juzgados y sentenciados por el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente.

El Santuario Yasukuni (llamado inicialmente Tōkyō Shōkonsha) fue construido en 1869 bajo el mando del Emperador Meiji como homenaje a los caídos en la guerra civil japonesa, la guerra Boshin. Más tarde en 1879, fue rebautizado con el nombre de Yasukuni Jinja (靖国神社) literalmente “Santuario de un pueblo pacífico”. Tras la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, y por presiones de las autoridades de la ocupación aliada el santuario optó por seguir siendo una institución religiosa pero sin vínculos con el gobierno.

Santuario Yasukuni

Para la República Popular China, Corea del Sur y del Norte, Taiwán y otros países que fueron agredidos por la expansión militar japonesa en el siglo XX, el santuario es considerado símbolo del militarismo japonés de la Segunda Guerra Mundial y del ultra nacionalismo nipón.

El templo también aloja un pequeño museo de sitio (Yushukan Museum) donde se muestra el poderío militar usado en el conflicto bélico.

 

Autor: Dante Nishio

Comparte en

1 Comentario

  1. Muy bueno! Muy buena información, justo estaba buscando info de ese lugar y resulta q las fotos.son.de chino Dante.

    Responder

Deja un comentario. Puedes usar tu cuenta de Facebook, escribes y solo haces clic en el ícono. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: