El botón misterioso

Colaboración de  ALF

Esto me pasó hace como unos 20 años atrás, pero lo recuerdo como si hubiera sido ayer.

Al llegar a Japón, comencé a trabajar en la compañía Asahi Breweries. Terminado el mes llegó la hora de recibir mi primer sueldo que me depositaban en el banco. ¡Feliz, feliz!

Fui al banco para retirar efectivo, hice la cola para los cajeros automáticos, y llegó mi turno. Los botones estaban todo en japonés, pero claro, ya me habían enseñado como usar esas máquinas. Hice lo que me dijeron y el cajero me devuelve la tarjeta sin efectivo; vuelvo intentar y otra vez sale la tarjeta. “Bueno, todavía será temprano —pensé—, lo comprobaré en el banco cerca de casa”. Pero igual… después de varios intentos me seguía devolviendo la tarjeta. Entonces dije: “Lo haré mañana, tal vez me equivoqué de día”.

Al día siguiente, después del trabajo fui al banco otra vez, me pasaba lo mismo que el día anterior. En ese momento recordé que un amigo me había dicho que en Japón nunca iba a tener problemas, aun no sabiendo el idioma ya que si estas en aprietos, hay botones que al presionar, viene alguien a ayudarte. Y así lo hice.

De pronto sonó una alarma… ¡RINGGGG!!! ¡Waaaaahhhh!!! Vinieron corriendo tres hombres en traje oscuro y se acercaron a mí (solo les faltaban gafas oscuras para ser como de película). No entendía nada. Miré a mis alrededores y vi que todos los empleados del banco y los clientes que estaban haciendo cola tenían la mirada hacia mí. Uno de los de traje negro me preguntó:

—¿Usted ha tocado este botón?

Yo me hice la desentendida… aunque realmente no entendía nada, y le respondí:

—¿Que yo qué…?

Me volvió preguntar lo mismo pero esta vez con un gesto de ¡NO MIENTAS!

—Hai… —dije, por supuesto en voz baja.

Ahí recién apagaron el RIIIIIINNNNG, alarma contra robos. Me enseñaron a usar la máquina, pero mi problema no era de como usarla, sino que yo quería sacar 5 man-yen (50 mil yenes) y yo apretaba 50 man-yen (500 mil yenes)… y siendo mi primer suelto no tenia esa cantidad.

Y para cerrar esto, después de todo lo que me había pasado, fui como siempre a mi clase de japonés. Ya estaba llegando tarde.

Apenas abrí la puerta del aula, todos se dieron vuelta y el sensei (profesor) me dijo:

—¿Qué te pasó? ¡Tienes un rostro de haber robado un banco!

Me sorprendió su pregunta. Pensé que ya estaba en los noticieros de la TV. Les conté lo que había hecho, uno que otro se reían a carcajadas. Entonces el sensei nos enseñó, mejor dicho, nos advirtió que si no hay ninguna emergencia no hay que tocar el BOTÓN ROJO…

¡Fue un día muy largo para mí! Yo creo que más de uno habrá tocado el BOTÓN ROJO.

Autor: Kantō - Redacción

Comparte en

4 Comentarios

  1. Que cosas nos pasan, yo tambien toque ese boton rojo en un ascensor, nunca olvidare el susto de verme rodeada de esos hombre preguntando y yo sin entender nada,

    Responder
    • Hay tantas historias de esos botones rojos que están ligadas a nuestra propia historia de inmigrante. Saludos Martha.

      Responder
  2. Yo tb toque el boton rojo jaja habia llegado a un nuevo apato y empece a revisarlo todos los rincones ,suelo hacerlo cada vez q me mudo de pronto el boton rojo capto mi mirada y senti un impulso por presionar y saber q sucederia despues lo q no esperaba es q al hacerlo sono una bocina en el edificio abrieron la puerta violentamente me asuste y me puse contra la pared entraron muchas personas era el celador y la gente del edificio q fueron llegando y eran muchos yo no decia nada no sabia q decir ellos me miraban y hablaban sus miradas me acusaban pero no se lo q decian si fuera ahora lo sabria pero para ese entonces yo no aabia nada de japones hasta q se fueron yendo uno a uno hablando q se yo q cosas jajajaja

    Responder
    • Jajajajajaja! Que divertido, me hicieron acordar que cuando llegamos a Japón nos mandaron a vivir a las viviendas de la fábrica, eran unos edificios de 5 pisos y tambien estaba un boton rojo y un dia como a las 12 de la noche sonó esa alarma, todos tuvimos que salir y era la bocina de los incendios.

      Responder

Deja un comentario. Puedes usar tu cuenta de Facebook, escribes y solo haces clic en el ícono. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: