El “B” Kyuu Gurme, la comida popular de Japón en los matsuri de tu ciudad

 

Japón se ha convertido en las últimas décadas, en un país exportador de gastronomía, su aceptación en el exterior, no sólo se debe a que es considerada una comida “light”, rica, saludable y muy recomendada para personas que buscan hacer una dieta balanceada, enriquecida por platos a base de verduras, pescados y mariscos.

El sushi, su plato bandera en el mundo, ya es un tema pasado, ahora hay otros platos temáticos que están entrando en muchos países, a ello se debe también, a que la cocina japonesa (Nihon ryouri, washoku) fue considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO a finales del 2013.

Los distintos platos que se conocen y consumen fuera del Japón, son mayormente por decirlo así, “promocionados” por otros elementos culturales que llevan a la cocina nipona, siempre de la mano. Por ejemplo el consumo cultural que se vive en los Estados Unidos y países europeos como España, Francia e Italia, se debe gracias al manga japonés, muchos platos que salen en las historietas, se consumen en éstos países por ello, también influyen el cine y los programas japoneses, que ahora se pueden ver en todo el mundo gracias a  You Tube y otras páginas de videos.

El Karaoke , el J-Pop y el anime japonés, forman parte de la importancia que tiene la imagen japonesa , su cultura y gastronomía. El solo nombrar la culinaria japonesa nos trae a la mente muchas veces platos sofisticados, preparados por expertos cocineros que dominan a la perfección la técnica del corte de los alimentos, platos decorados artísticamente comparados con la alta cocina, sólo exclusiva de chefs e itamáes.

Pero la “otra cocina”, la que muy poco se conoce en el mundo, no es todo lo que arriba se menciona, por supuesto que no. Las personas que alguna vez hayan podido viajar a Japón o tengan algún conocido descendiente de japonés (nikkei) en su país, quizás lo haya llevado a degustar ya sea en su mesa o en los pocos locales que existen, los platos populares que más se consumen y gustan en Japón. Los platos de cada región, de la localidad, de los ya nacionalizados y reinventados platos extranjeros, como el karee rice (guisado de curry con arroz) o el ramen (sopa con fideos) por nombrar algunos, son ya parte de la cocina popular japonesa.

El Gotochi gurme, que son los platos populares de cada región o pueblo, son para los japoneses, parte importante de su dieta en la vida diaria, y el “B” kyuu gurme, o platos de clase “B”, caracterizado por ser, una comida rápida y sencilla, es un tema muy usado en los medios gastronómicos como programas de TV, concursos en festivales y la base principal en los tradicionales matsuri (festivales japoneses).

En los meses de junio, julio, agosto y septiembre, empalmando con el verano japonés, se festejan en muchas zonas los matsuri, en estos festivales locales, realizados en callecitas o templos budistas, podemos disfrutar de una extensa gama de esta rama de la gastronomía nipona. Kioskos de comidas, postres y bebidas, salpicadas de banderolas, letreros colorines y luces por doquier, llaman la atención de grandes y chicos, pero sobre todo los aromas que de ellas salen, entre fuego y planchas calientes, los platos más conocidos se venden por centenares en un solo día. Los famosos yakitori, los okonomiyaki y los takoyaki, los riquísimos yakisoba o los jagabata, son solo una parte de la gran lista de platos locales.

Matsuri 2

La cocina extranjera también está presente en festivales y eventos, el kebab ha entrado con mucha fuerza en solo un par de años, dejando ya a los tacos fuera del repertorio “B kyuu”, las brochetas de pollo y carne siguen con popularidad, éstas muchas veces flameada con chorros de vino tinto, para hacerla más gurmet, salchichas en pinchos, pollos a la plancha, postres como manzanas encarameladas, helados de Turquía, plátanos enchocolatados, o mini castellas (bizcochos), también se pueden degustar en estos tradicionales festivales.

Matsuri

Jugos, gaseosas, cervezas y cocteles no pueden faltar, comer y tomar caminando, en pleno paseo mientras los chicos juegan en los kioskos de tumbalatas, carabinas, tiro de argollas o sorteos de juguetes y consolas de video juegos , pescar bolitas de colores que dan vuelta en mini piscinas con corrientes de agua artificial, hacen que niños pequeños y parejas de enamorados tengan otro tipo de diversión, pero no solo puedes pescar bolitas de goma o juguetitos, la mayoría se lleva pecesitos vivos (kingyo, golfish) en bolsitas llenas de agua que uno mismo puede atrapar con una pequeña “pala” de papel. Habilidad, técnica y… mucho dinero para sacar por lo menos uno, así que yo, mejor de frente a pedir un yakitori y mi chopp heladita.

Matsuri 3

¡Disfruten de los matsuri de su localidad amigos y vivan de una tradición popular que gusta mucho de grandes y chicos!

Vocabulario:

– Yakitori: Mini brochetas a la parrilla de pollo
– Okonomiyaki: Es un plato popular , cocinado en una plancha caliente, tiene un parentesco visual al de una pizza, preparada con una masa de harina, huevo, agua e ingredientes de verduras, carnes o mariscos, (depende el gusto del comensal) de aquí que viene su nombre, “konomi” (gusto) y “yaki” asado.
– Takoyaki: Es un plato preparado con la misma masa aguada del okonomiyaki, que se vierte en un molde en forma redonda, se le agrega un trozo de pulpo y se cocina dándole forma de bola a la masa.
– Yakisoba: Es un plato que consiste en fideos con verduras y carne, preparados a la plancha.
Jagabata: se lee “yagabata” y viene de la abreviación de la palabra yagaimo (poteto, papa) y butter (mantequilla), la papa es preparada al vapor y untada con mantequilla.
– Kare rice: Kare, viene de la palabra curry, que es un plato o guiso de la India, pero que ha cambiado parte de su preparación y aderezos, modificándola en un guiso adaptado al paladar japonés, se acompaña con arroz.
– Ramen: Plato original de la China, adaptada y modificada al gusto japonés, al igual que el Kare rice, es considerado ya un plato popular en Japón.
– J-Pop: Japanese Pop (música popular japonesa)
Itamae: Cocinero

 

Autor: Gurmesindo De la Olla

Comparte en

Deja un comentario. Puedes usar tu cuenta de Facebook, escribes y solo haces clic en el ícono. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: