Edo Wonderland

Edomura o Edo Wonderland es uno de los parques temáticos más importantes de Japón; imprescindible lugar a conocer para quien viene a visitar o a residir en este país y tiene interés en aprender sobre su historia y cultura.

ESCRIBE Y FOTOS: VÍCTOR GUSUKUMA

EDO WONDERLAND

El parque, ubicado en la ciudad de Nikko en la prefectura de Tochigi, está inspirado en la época Edo (1603-1868). Fueron más de doscientos cincuenta años en los que la dinastía Tokugawa gobernó el país. Quince generaciones donde la máxima autoridad, incluso por encima del emperador, era el Shōgun (comandante del ejército).

En Edo Wonderland se representan en distintos ambientes y atracciones lo que era una ciudad en aquel entonces y la vida de los japoneses en los variados roles que cumplían dentro de la sociedad: samurái, ninja, oiran, geisha, artesanos, comerciantes, etc.

Al momento de cruzar el gran portón que separa esta villa de más de 500 mil metros cuadrados del resto de mundo, la sensación es como la de un viaje en el tiempo. No hay signos de modernidad y si levantas la mirada hacia cualquier dirección sólo verás montañas. Cada detalle, desde la arquitectura y utensilios, hasta los personajes que vamos encontrando en el camino, nos dan una muestra clara de la que se dice fue una época de tranquilidad y estabilidad de un Japón completamente aislado de influencia extranjera.

Para hacer la aventura más verídica, el parque ofrece un servicio de alquiler de trajes típicos de la era. Por unos cuantos miles de yenes (dependiendo de la complejidad del traje), el turista puede convertirse en un verdadero “edojin” (poblador de Edo) y garantiza para sí, sin lugar a dudas, un álbum de fotos muy original y divertido.

Los espectáculos, tanto “callejeros” como los ofrecidos en los distintos teatros, son un lujo. Destaco en especial dos: el del teatro Ninja y el de Cultura japonesa antigua, donde incluso se interactúa con los asistentes. En el teatro Ninja la destreza y agilidad de los actores es impresionante. Mucho suspenso y realismo en la puesta en escena hacen al visitante saltar de su asiento en más de una oportunidad. La oscuridad cumple un papel fundamental en este show por lo que está prohibido tomar fotos.

EDO WONDERLAND

En el de Cultura antigua japonesa se puede ver cómo era la relación entre las Oiran (cortesana de lujo) y los hombres adinerados. Para esto eligen a un varón del público quien hace el papel del “acaudalado señor”. La Oiran, que es el centro de la obra, mantiene a todos los asistentes encantados con su belleza, dulce forma de hablar y elegantes movimientos. Realiza la tradicional ceremonia del té y al final ofrece un espectacular baile con abanicos.

Caminando por las calles de Edomura seguro encontrarás al simpático “Nyan-mage”, un gato de color blanco y orejas marrones que es la mascota del lugar. Otra cosa que posiblemente llame tu atención es una gran torre de madera de llamada “Hinomi yagura”, que servía para vigilar y controlar la ciudad de posibles incendios, muy frecuentes en aquel entonces.

Un gran recinto de color rojo que atrae la vista por estar construido en forma inclinada, es una de las atracciones más alucinantes del parque. Se trata de “La Casa de la ilusión Ninja”. El lugar perfecto para entrenar los ágiles movimientos de estos guerreros japoneses. Hay también un museo de cera, restaurantes de comida tradicional y juegos para los más pequeños de la casa, como tiro con arco estilo japonés (kyudo) y dardos Kazaguruma.

Por último, si es que deciden visitar el parque en temporada no invernal, se puede pasear en los tradicionales botes japoneses “Yakata- bune“, en un pequeño lago que también forma parte del hermoso paisaje de Edomura.

EDO WONDERLAND


Información:

Dirección y teléfono: 470-2 Karakura, Nikko shi, Tochi- gi ken.
(0288-771777)

Horarios: 9:00 a 17:00 h.
(9:30 a 16:00 h. del 1 de diciembre al 19 de marzo)

Entradas: 4500 yenes (adulto) y 2300 yenes (niños de pri- maria).
Después de las 14:00 h. en verano y de las 13:00 h. en invierno, hay un descuento de 600 yenes en el pr cio de las entradas.
Niños preprimaria no pagan.

Acceso: desde la estación de Shinjuku a Tobu Kinugawa Onsen. Luego 15 minutos en ómnibus hasta Edomura. ♦

Publicado en la revista digital Kantō número 4, páginas 18 – 27:
http://issuu.com/revista_kanto/docs/revista_kanto_n4/19?e=0

Mira la galería completa:

Autor: Víctor Gusukuma

Comparte en

Deja un comentario. Puedes usar tu cuenta de Facebook, escribes y solo haces clic en el ícono. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: