De Pucará a Tokio

TEXTO Y FOTOS: ©LEO YASUOKA

Maribel Oshiro Uyekado "Harumi"

El Torito de Pucará nace en manos de los ceramistas y alfareros de la Comunidad de Pupuja en Puno. Artesanos eximios con una sensibilidad estética y habilidad creadora que heredaron de sus antepasados para trabajar la arcilla.

El Torito es también muestra del sincretismo cultural en el Perú, es una concepción mágico religiosa que representa el bienestar y prosperidad económica. Son colocados en los techos de las casas como señal de buena suerte.

No quiero profundizar en el tema de su historia y valor cultural. Eso lo podemos encontrar en internet “googleándolo” o en un buen libro.

Esta vez, les quiero presentar al Torito de Pucará creado en Tokio.

Maribel Oshiro Uyekado o Harumi como más la conocemos vive y trabaja en Tokio. Ella confiesa que desde niña tuvo una fuerte inclinación por el arte. Desde sus primeros dibujos en la infancia, que alguna vez ganaron premios, hasta la cerámica que estudia y desarrolla actualmente en sus clases del taller Kappa no osara.

Harumi dice que en su cerámica están más que las ganas por expresar su arte en el barro y arcilla. Es tiempo, mucha dedicación y esfuerzo. Cada cerámica es un proceso creativo. Está el diseño, el cuidadoso modelado, los diferentes tiempos de horneado y la pintura. Empezó a practicar la cerámica tradicional japonesa, conforme avanzaba en clases decidió desarrollar algo diferente, lo que la animó a modelar al Torito de Pucará.

¿Por qué el Torito ?

El Torito eventualmente se le aparecía en fotos, artículos de revistas y párrafos de libros que llegaban a sus manos, me cuenta Harumi. Como acompañándola y buscando engendrarse en sus pensamientos creativos. Como una necesidad interior buscando ser plasmada en barro y arcilla. En sus manos, arte y esfuerzo creo yo.

El Torito está en Tokio y lo llevamos a pasear por sus parques y calles. Imposible no llamar la atención y despertar la curiosidad, interés y simpatía de quienes se le cruzaban.

En la actualidad el Torito de Pucará adorna salones y museos del Perú, América y Europa. Quién sabe, tal vez muy pronto lo veamos en algunos de los tejado de las casas en Japón.

Torito de Pucará en Tokio

 

 

Autor: Leonardo Yasuoka

Comparte en

Deja un comentario. Puedes usar tu cuenta de Facebook, escribes y solo haces clic en el ícono. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: