El Patrimonio Mundial es el conjunto de sitios y bienes de las naciones que son considerados inestimables e irremplazables y que deben ser protegidos y conservados dentro de la historia de la humanidad, para ser transmitidos a las futuras generaciones.
La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, otorgó a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la responsabilidad de identificar y garantizar la conservación de los mismos. Estos sitios son inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. La desaparición de cualquiera de dichos bienes representaría una pérdida irremediable para la humanidad.
Japón ocupa el puesto once con 19 bienes y sitios en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, lugar que es compartido por Australia, Brasil e Irán, con la misma cantidad de sitios protegidos, Italia está a la cabeza de la lista con 51 patrimonios, seguido de China (48), España (44), Francia (41), Alemania (40), México (33), India (32), Reino Unido (29), Rusia (26), Estados Unidos (23).
Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural en Japón (19):
BIENES CULTURALES (15)
1) Monumentos budistas de la región de Horyu-ji (1993). Prefectura de Nara.
Fue el primer sitio japonés en ser registrado como Patrimonio de la Humanidad. Son 48 monumentos budistas de la zona de Horyu-ji. Construidas hacia finales del siglo VII o principios del VIII. Algunas de estas edificaciones son un referente para la historia del arte, figuran como las construcciones de madera más antiguas conservadas hasta la fecha en el mundo. En el aspecto religioso marca la etapa de introducción del budismo de China hacia el Japón.
2) El Castillo de Himeji, Himeji-jo (1993). Prefectura de Hyogo.
Es considerado la más perfecta expresión arquitectónica de un castillo japonés de comienzos del siglo XVII. Es un conjunto de 83 edificios de la primera época del shogunato. Obra maestra que se destaca por su elegancia y los muros recubiertos de un blanco puro.
3) Monumentos históricos de la antigua Kioto (Ciudades de Kioto, Uji y Otsu) (1994). Prefectura de Kioto.
Kioto fue construida el año 794, como capital imperial del Japón desde su fundación hasta mediados del siglo XIX. Desde mil años atrás es el centro de la cultura japonesa. Exponente de la arquitectura tradicional en madera y poderoso influyente en los diseños de jardines del mundo.
4) Aldeas históricas de Shirakawa-go y Gokayama (1995). Prefecturas de Gifu y Toyama.
Las aldeas de Ogimachi, Ainokura y Suganuma están situadas en una zona montañosa, y se caracterizan por sus casas de estilo gassho, con techos de paja de doble pendiente muy inclinada y son únicas en Japón, se asemejan a las manos juntas en oración. Son un ejemplo de la interacción humana con la naturaleza de manera armoniosa.
5) Memorial de la Paz en Hiroshima (Cúpula de Genbaku o Genbaku Dome) (1996). Prefectura de Hiroshima.
El Memorial de la Paz de Hiroshima, llamado también la Cúpula de Genbaku, es la estructura en ruinas del único edificio que permaneció en pie cerca del lugar donde explotó la primera bomba atómica, el 6 de agosto de 1945. Se mantiene como un símbolo de esperanza para la paz mundial.
6) Santuario sintoísta de Itsukushima (1996). Prefectura de Hiroshima.
Lugar sagrado del sintoísmo desde tiempos muy antiguos, ubicado en la isla de Itsukushima, en el mar interior de Seto. El primer santuario se construyó en el año 593 con la intención de venerar a la deidad del mar. El santuario actual fue erigido en el siglo XII.
7) Monumentos históricos de la antigua Nara (1998). Prefectura de Nara
Nara fue designada la capital de Japón entre los años 710 y 784. Trasladada de Kioto fue el foco de la cultura japonesa. Está compuesta por ruinas del palacio imperial, seis templos budistas y santuarios sintoístas, así como ocho bosques vírgenes en la zona. Estos monumentos históricos ofrecen una impresionante imagen de lo que fue la capital del Japón en el siglo VIII, un periodo de profundos cambios políticos y culturales.
8) Santuarios y templos de Nikko (1999). Prefectura de Tochigi
Los santuarios y templos están consagrados a la historia del shogunato Tokugawa, del Período Edo. Es un sitio sagrado en el que se pueden admirar obras maestras de la arquitectura y la ornamentación artística de esa época.
9) Sitios de Gusuku y bienes culturales asociados del Reino de las Ryūkyū (2000). Prefectura de Okinawa.
Son 9 sitios sagrados y castillos en ruinas que representan el antiguo Reino de Ryūkyū. Se encuentran dispersos entre la isla mayor de Okinawa y las más meridionales de las islas Ryūkyū.
10)Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii (2004). Prefecturas de Wakayama, Nara y Mie.
Compuesto por los sitios sagrados Yoshino-Omine, Kumano Sanzan y Koyasan que están escondidos en medio de los frondosos bosques de los montes Kii y están unidos por rutas de peregrinación a las antiguas capitales de Nara y Kioto.
11) Minas de plata de Iwami Ginzan y su paisaje cultural (2007). Prefectura de Shimane.
Conjunto de montañas que conservan restos arqueológicos de lo que fueran las minas más importantes del mundo productora de plata del siglo XVI al XX, así como vestigio de fundiciones, asientos mineros, refinerías, fortalezas, santuarios y tramos de carreteras que llegan hasta el litoral, y comprende las tres ciudades portuarias de Tomogaura, Okidomari y Yunotsu, donde se embarcaba el mineral hacia el Asia Oriental.
12) Hiraizumi – Templos, jardines y sitios arqueológicos representativos de la Tierra Pura budista (2011). Prefectura de Iwate.
En este sitio hay ruinas de edificios gubernamentales del siglo XI y XII, cuando Hiraizumi era el centro político y administrativo del reino del norte de Japón en contraposición a Kioto. La cultura del siglo XI se conserva en más de tres mil tesoros nacionales y lugares históricos que pertenecieron al clan Fujiwara. La disposición del sitio intentaba reflejar el origen de la Tierra Pura de Buda, que representaba el lugar donde las personas anhelaban llegar después de la muerte y el de la paz espiritual de los vivos.
13) Monte Fuji o Fujisan (2013). Prefecturas de Shizuoka y Yamanashi.
Lugar sagrado y fuente de inspiración artística. El monte Fuji, es la montaña más alta de Japón (3.776 m. sobre el nivel del mar). Son 25 los sitios inscritos, incluida las rutas de peregrinación hacia la cima, que reflejan la esencia sagrada y de inspiración artística cuya veneración comenzó en el siglo XII.
14) Manufactura de seda de Tomioka y sitios conexos (2014). Prefectura de Gunma.
Complejo industrial construido en 1872 para el hilado de seda. Fue la primera fábrica modelo de gestión gubernamental que llevó al país a convertirse en el primer exportador mundial de seda.
15) Sitios de la revolución industrial de la era Meiji: Siderúrgicas, astilleros y minas de hulla (2015). Prefecturas de Fukuoka, Iwate, Kagoshima, Kumamoto, Nagasaki, Saga, Yamaguchi.
Es un conjunto de 23 instalaciones industriales del siglo XIX y principios del XX que se extienden en 7 prefecturas japonesas. Es el testimonio del proceso de la primera transferencia de tecnología de Europa y América a un país no occidental. Es así como el Japón feudal consiguió una rápida industrialización del país.
Entre las siderúrgicas, puertos, astilleros, minas y otros bienes culturales hay algunas más conocidas como las minas de carbón de Takashima y Hashima en Nagasaki, esta última mejor identificada como Gunkanjima; así como la acería de Yahata, en la prefectura de Fukuoka.
BIENES NATURALES (4)
1) Islas Yakushima (1993). Prefectura de Kagoshima.
2) Shirakami-Sanchi (1993). Límite de las prefecturas de Akita y Aomori.
3) Shiretoko (2005). Prefectura de Hokkaido.
4) Islas Ogasawara (2011). Prefectura de Tokio.