El Gobierno Metropolitano de Tokio ha comunicado que mosquitos atrapados en el Parque Yoyogi de Tokio son portadores del virus del dengue.
Según los funcionarios, el virus fue hallado en los insectos capturados el día miércoles en 4 de las 10 trampas colocadas en el lugar.
Hasta el momento se ha reportado que 56 personas de 12 prefecturas han contraído la enfermedad. Todas ellas estuvieron en el parque o en sus inmediaciones en el mes de agosto y ninguno ha salido al extranjero.
Las autoridades han cerrado la mayor parte del recinto que corresponde a la zona boscosa (80 % del total) y aledaña al Templo Meiji, ha dejado fuera de este aislamiento a la zona correspondiente a los eventos y al campo de atletismo, cerca a la estación de trenes de Harajuku.
Este ha sido el primer brote de fiebre del dengue en Japón desde que fue erradicado en 1945.
La doctora Kyoko Sawabe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas dijo que los hallazgos en el parque de Yoyogi indican que todavía hay en el sitio una gran cantidad de mosquitos portadores del virus infeccioso, así mismo manifestó que el Gobierno debe determinar dónde se encuentran los mosquitos infectados y sus larvas y exterminarlos de manera eficaz, según publicó la NHK.
La fiebre del dengue es transmitida por el mosquito ‘Aedes aegypti’ y no se contagia de persona a persona, se produce por la picadura de los mosquitos infectados. Hasta la fecha no hay medicamentos para combatir el virus, solo se usan algunas medicinas para aliviar los síntomas que incluyen fiebre, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza.
Las autoridades de salud han recomendado a todas las personas con síntomas febriles que acudan al hospital.
En el siguiente mapa con un aspa se indican los 4 puntos de las 10 trampas en donde se encontraron los insectos portadores del virus, y en el mapa del recuadro más pequeño (derecha) se indica con líneas rojas el área que que ha sido cerrada para el público (los mapas han sido distribuidos por el Gobierno Metropolitano de Tokio).