“+51 Aviación, San Borja”

Por Con Dios y con El Diablo

Probablemente para muchos lectores, el título de esta artículo no les dice mucho. +51 es el código internacional del Perú para llamadas telefónicas internacionales, mientras que Aviación es el nombre de una avenida principal del distrito de San Borja en Lima, Perú.

El título de este artículo, es el nombre de la obra teatral que se exhibe en estos momentos en Yokohama, recorrerá Kagoshima, Kumamoto, Kioto, y termina en Tokio el 23 de Marzo.

Fui al estreno de la obra en Yokohama, pero evitaré comentar sobre la misma ya que no soy, ni intento serlo, crítico de teatro. Si hiciera buenos comentarios, algunos lectores tendrían expectativas altas esperando una obra que satisfaga todos sus gustos, si no es así, la frustración será mayor. Si no hiciera buenos comentarios, simplemente, no irían a verla.

Yudai Kamisato (Imagen: OKAZAKI ART THEATRE)

Yudai Kamisato (Imagen: OKAZAKI ART THEATRE)

Julio Yudai Kamisato, nació en el Perú, pero vino a Japón de pequeño. Es escritor y director de obras teatrales de la compañía “Okazaki Art Theatre”, ha sido nominado dos veces al premio “Kunio Kishida”, galardón otorgado a los mejores dramas del género.

“¿La gente decide dónde nace? Por ejemplo, yo nací en Perú, pero mis padres vinieron a Kawasaki cuando yo era bebé. Mi madre es de Hokkaido, y mi padre nació en Okinawa, y sus padres lo llevaron a Perú cuando tenía 7 años. Se mudó a Kawasaki a los veinte años por trabajo. Yo viví en Paraguay por unos años también. Entonces, ¿de dónde soy yo?”, declaró en una entrevista para The Japan Times.

Para explorar sus raíces, Kamisato viajó a Okinawa, Hokkaido, Estados Unidos y Perú, donde estuvo en contacto directo con sus familiares. La obra narra en paralelo también pasajes de la historia de Seki Sano, japonés quien se exilió en México, siendo llamado “el Padre del Teatro de México”; y de Ryoichi Jinnai, conocido en el Perú por ser el promotor principal del centro recreacional para la tercera edad del mismo nombre (en Japón es conocido por ser el fundador de Promise, empresa financiera).

“No estoy interesado en hacer obras teatrales comerciales en Japón para hacerme famoso en ese cómodo círculo. Creo que es importante no dejarse llevar por la corriente, y hacer de bufón al estilo de Shakespeare, y burlarse del sistema”, añade.

Kamisato resalta en el programa de la obra “En esta obra, no es mi intención celebrar o glorificar la cultura japonesa, ni quiero compartir con el público mis raíces. Lo que sí creo que es importante resaltar es que cuando uno se imagina el lugar de nacimiento que dejó, las personas que se quedaron se encargan de actualizarlo.”

La obra teatral se desarrolla en japonés, con subtítulos en inglés.

Más información sobre “+51, Aviación, San Borja” en la página web:
http://okazaki-aviacion.strikingly.com/

Entrevista en The Japan Times:
http://www.japantimes.co.jp/culture/2015/02/11/stage/frills-dramatist-casts-japan-different-light/#

PRESENTACIONES:
Yokohama: 13 al 20 de febrero.
Kagoshima: 28 de febrero al 1 de marzo.
Kumamoto: 6 y 7 de marzo.
Kioto: 11 al 15 de marzo.
Tokio: 19 al 23 de marzo (Nihonbashi Institute of Contemporary Arts).

+51 Aviacion, San Borja

Autor: Con Dios y con el Diablo

Comparte en

2 Comentarios

  1. Primer comentario sin tener idea de como se hace !
    Interesante y parece muy importante este tema de las raíces , mas cuando uno mismo quiere poner en claro las suyas.
    Una obra de teatro tiene algo que transmitir , pero la audiencia solo recibirá lo que mas necesita o desea , me parece muy buena relación !
    Libre expresión libre apreciación , muy importantes!

    Responder
  2. Más allá de la adaptación escénica de una obra, la búsqueda de las raíces, hay una gran sensibilidad social en el director y en su búsqueda de un teatro que sea más asequible al ciudadano de a pie, no sé si tal vez dentro de la línea del teatro popular para lanzar sus críticas a la sociedad.

    Responder

Deja un comentario. Puedes usar tu cuenta de Facebook, escribes y solo haces clic en el ícono. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: