Por Víctor Gususkuma
Con mucha alegría y entusiasmo, el sábado 12 de diciembre se realizó el “Year End Party 2014”, evento organizado por la Asociación Internacional de Mooka —MIA, por sus siglas en inglés— de la ciudad del mismo nombre, en la prefectura de Tochigi.
El segundo piso del Ninomiya Community Center, fue el centro de esta reunión que por sexto año consecutivo tuvo como principal objetivo estrechar los lazos de amistad y buena vecindad entre los ciudadanos.
La fiesta se inició con las palabras de bienvenida del presidente de la MIA, Shiko Yukikawa. Luego hizo lo propio Ryuichi Ida, alcalde de Mooka, quien en su discurso destacó la relevancia de eventos como el que se estaba llevando a cabo, por convocar y buscar integrar a ciudadanos sin distinción de nacionalidad, en una ciudad donde de cada 27 habitantes uno es extranjero. En Mooka residen personas provenientes de 34 países, ubicándose así en el primer lugar de ciudades con mayor número de habitantes de origen extranjero (3.65%) dentro de la prefectura de Tochigi. En ese sentido, el alcalde Ida enfatizó que viene desarrollando una serie de medidas políticas con el objetivo de integrar a los ciudadanos y consolidar el carácter multicultural de la sociedad de Mooka. Tanto el señor Yukikawa, como el alcalde Ida, fueron traducidos por el señor Jaime Takahashi, traductor y coordinador para relaciones internacionales en MIA.
Posteriormente, los asistentes compartieron un variado bufé con sabrosos potajes preparados y llevados por ellos mismos. No faltaron el pollo a la brasa, la papa a la huancaína y las causitas como parte del aporte peruano, y los populares “salgadinhos” brasileños.
También hubo regalos. Algunos afortunados se los llevaron a casa previo sorteo y otros jugando en un divertido “Yan-Ken-Po” masivo.
Por el escenario desfilaron más de una decena de agrupaciones de baile y música que deleitaron a los asistentes con performance de gran nivel. Presentaciones artísticas que dieron muestra de la gran riqueza cultural de países como Japón, China, Brasil, Estados Unidos y Perú.
La delegación peruana estuvo representada por tres grupos: El taller de español Amauta, Danzas del Perú Mooka y Pasión Perú.
El taller de español Amauta realizó una representación de la navidad peruana y entonaron en coro dos de los temas que más reflejan la identidad y el sentir de los ciudadanos de este país sudamericano: Contigo Perú y Yo también me llamo Perú.
Los pequeños de la agrupación Danzas del Perú Mooka, realizaron una espectacular coreografía de festejo acompañados en el cajón por el maestro Emerson Nakamo.
Por su parte, los niños de Pasión Perú tuvieron una gran participación con bailes de la costa, sierra y selva peruanas. Uno de los momentos más emotivos de la noche tuvo lugar cuando el maestro César Carrillo Pimentel y su pequeña hija Aiko, haciendo derroche de garbo y elegancia, bailaron una hermosa marinera norteña.
El fin de fiesta estuvo a cargo de la agrupación brasileña Sambart. Muchos asistentes contagiados por el júbilo, se animaron, salieron al escenario y bailaron al ritmo de samba y pagode. Con una versión en este ritmo del clásico tema japonés “Kampai”, Sambart cerró esta memorable noche de confraternidad internacional.