Texto: Víctor Gusukuma
Fotos: Shigueru Sakuda
En la mañana del sábado 30 de noviembre en el auditorio “Machu Picchu” de la Embajada del Perú en Japón, se desarrolló el Seminario: “Aplicación del Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón, y Aplicación de la Ley de Reinserción Económica y Social del Migrante Retornado”, organizado por la APEJA (Asociación Peruana de Estudiantes y Egresados en Japón).
El Ministro Consejero en la Embajada, Marco Antonio Santivañez, y el Coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación de la APEJA, Víctor Ronald Sánchez Velarde, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.
Renato Concha-Urday y Karin Uchima, presidente y secretaria de la APEJA, respectivamente, comenzaron con una breve exposición sobre lo que significa la asociación, sus objetivos y el compromiso de sus miembros en brindar apoyo a la comunidad peruana residente en Japón en los diferentes campos en los que se desarrollan.
El Primer Cónsul Adscrito, Javier Salas, fue el responsable de exponer a los más de cuarenta participantes, de qué manera la Ley del Migrante Retornado prevé favorecer a los peruanos residentes en el exterior que por diversos motivos decidan volver al Perú.
Entre los beneficios más importantes mencionó los estímulos tributarios, créditos para la adquisición de inmuebles y formación de negocios, y el acceso a programas educativos y sociales.
También explicó los requisitos que deben cumplir los peruanos que deseen ampararse en dicha ley, así como cuáles son los procedimientos a seguir para la obtención de la Tarjeta del Migrante Retornado, que identifica a los beneficiarios de la misma.
La segunda parte del Seminario estuvo a cargo del Consejero Económico Comercial del Perú en Japón, Luis Helguero, y tuvo como tema central el Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón (EPA por sus siglas en inglés), que ha permitido un mejor acceso al exigente mercado japonés de los productos peruanos. El acuerdo suscrito en Mayo de 2011 y que entró en vigencia en Marzo del año siguiente, beneficia comercialmente a ambos países y optimiza las condiciones que le permiten a Japón incrementar sus inversiones y compartir su tecnología con el país sudamericano.
Estuvo presente el ministro Julio Cárdenas Velarde, Cónsul General del Perú en Tokio.
El enlace de abajo contiene el archivo Pdf de la Ley Nº 30001 publicada en el Diario Oficial El Peruano, el 14 de marzo de 2013:
LEY DE REINSERCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA EL MIGRANTE RETORNADO