Jardín japonés y Sala de la Cultura en Koshigaya, Saitama

Jardín japonés «Hanata-en» 花田苑 y Salón de la Cultura Japonesa de Koshigaya «Koshigaya Nourakudou»  こしがや能楽堂


Por Cristina Bayes


jardin2

La sala se construyó con el fin de promover la cultura y las artes tradicionales japonesas. Fue inaugurado el 1 de mayo de 1993. Cuenta con una galería donde se exhiben material para las escenas de Noh, habitación estilo japonés y vestidor para los actores.

Esta sala cuenta con 962 asientos, incluyendo 512 en el patio durante una actuación donde hay un escenario de Noh, se trata de un drama lírico japonés que tuvo su apogeo en el siglo XVII.

El jardín japonés «Hanata-en» 花田苑 fue inaugurado el 1 de octubre 1991, tras tres años que duró el periodo de construcción. El área utilizada para el jardín en el pasado estaba cubierto por campos de arroz y en el reajuste del proyecto (1979-1992) cubría una superficie aproximada de 94,2 hectáreas.

Fue diseñado por el excelente paisajista Ken Nakajima, quien diseñó el Jardín Botánico de Montreal (inaugurado en 1988).

El área total del jardín es 21.290 metros cuadrados y en el se encuentran puentes de madera, un puente de piedra, linternas de piedra, un barco de madera, un espaldar de glicina, dos estanques: uno pequeño y uno grande donde viven hermosa carpa de color, una cascadas y  una casa donde se realiza la ceremonia del té y alrededor de 140.000 plantas entre ellas, árboles de cerezo (52), árboles de ciruela (52), árboles de arce (44), árboles de pino (90), glicinas, bambú y arbustos que hacen una combinación de armonía y relajación del paisaje.

El jardín fue diseñado con colinas artificiales y piedras simulando montañas y valles tomando como referencia la topografía japonesa que se destaca por ser un país montañoso y con mucha agua.

En el jardín se puede disfrutar de distintos paisajes de temporada, como en el mes de mayo los árboles tienen hojas nuevas, las glicinas y las azalea están cubiertas de flores.

En el verano las libélulas danzan sobre las aguas cristalinas de los lagos artificiales y las luciérnagas con su tenue luz iluminan el jardín de noche, en otoño, las hojas de los arces se convierten en rojo y amarillo y en invierno, se transforma en un paisaje misterioso cuando se cubre de nieve.

En el jardín se pueden ver tres tipos de linternas de piedra, la primera de ellas se encuentra en la pequeña isla de roca  y se la conoce con el nombre de «Misaki toro» linterna con capa; la segundo está de pie en el lado sur de la gran charca y la llaman «Kotoji-toro» y hace honor al «koto», es un instrumento musical que se compone de un largo y fino cuerpo hueco, con 13 cuerdas; y la tercera se encuentra en el jardín donde se realiza la ceremonia del té y se llama «Oribe toro» el nombre está relacionado con Oribe Furuta (1544-1615) que era un maestro de la ceremonia del té.▲

Publicado en la revista Kantō, número 8, pp. 48 – 53: bit.ly/1H07ru9

Jardin1
jardin4
jardin3
jardin5
jardin6

Autor: Cristina Bayes

Comparte en

Deja un comentario. Puedes usar tu cuenta de Facebook, escribes y solo haces clic en el ícono. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: