Algo que personalmente me entusiasma e ilusiona, es la aparición dentro de la comunidad latina en Japón de nuevas manifestaciones artísticas, tanto en el campo musical como en el de las artes visuales. Fue así que al enterarme del surgimiento de HUAYRO, no dudé en contactarlos de inmediato para conocer al detalle la onda con la que esta banda de rock conformada por peruanos, ha irrumpido en las noches sabatinas de los barrios con mayor afluencia de extranjeros dentro de la prefectura de Gunma.
Por Víctor Gusukuma
Omar Ramírez (primera guitarra y coros), Itchi Seto (teclado, sintetizador y coros), Isamo Nakasone (batería), Darty Arakaki (voz y guitarra rítmica) y Rober Lamas (bajo y coros), son los integrantes de Huayro, y conversé con ellos a puertas de su segunda presentación en vivo en el ROCKOTO NIGHT, evento que se llevará a cabo este sábado 16 de agosto en el Show-Bar D´Parranda, en Isesaki, Gunma.
¿Por qué eligieron el nombre HUAYRO?
Darty: En realidad yo quería que la banda se llame “La papa mutante del rock de los 80’s”, pero como nunca me hacen caso (risas). Al final le dijimos a nuestro amigo guitarrista, Omar Ramírez , que escoja un nombre que sea peculiar, que nos represente como peruanos y que hacemos rock clásico. Que nos identifique como tales. Entonces Omar propuso que nos llamemos “La banda del mote blando rockero”, pero también sentíamos que era muy largo y sin fuerza. Luego Isamo, el baterista, dijo “Papa Huayro”. Yo no hablo quechua, pero Huayro nos sonó bien y sobre todo peruano.
Rober: Cada uno dio sus propuestas y las razones por las que la banda debería llevar tal o cual nombre. Al final quedó Huayro. Fue el que más gustó.
Omar: “Peruano y fuerte”. Así nos sonó Huayro cuando Isamo, el baterista, propuso el nombre. Fue él quien le puso el nombre a la banda. Claro, como dijeron Rober y Darty, todos tuvimos diferentes propuestas, pero al final nos quedamos con Huayro.
Darty: Nos demoramos meses ¿recuerdan?
Omar: Es que nuestra prioridad en ese momento era solo sacar las canciones. Postergábamos siempre la elección del nombre me imagino porque queríamos evitar el encuentro de opiniones. Bueno, por lo menos era lo que yo hacía, ¡huir! (risas).
Pero ¿no creen que al tener un nombre en quechua se encasillan dentro de la comunidad peruana solamente?
Rober: No. Pienso que al final es un nombre que se puede pronunciar hasta en japonés. Al final el nombre puede ser un gancho, pero si la calidad musical es una desgracia así nos llamemos “The Beatles” no le vamos a gustar a nadie.
Omar: Que nos etiqueten como peruanos. Que mejor que eso ¿no crees? Tenemos un repertorio internacional. Creo que podemos hacer disfrutar del rock a todos los latinos en general.
Cuéntenme sobre el repertorio. ¿Qué toca Huayro?
Omar: Por el momento concentrados en el rock con el que nuestros compatriotas se vacilaron hace ya un tiempo. Recordarles que con el rock también se puede tonear. Sobre todo esos temas que la gente ya ni recordaba, pero cuando los escuchas después de varios años se te pone la piel de gallina.
Itchi: Bueno sobre el repertorio buscamos tocar temas completos. Aquellas canciones que son como una escuela básica. Cada uno tiene un gusto diferente, pero mezclando todo se obtiene el sonido “Huayro”. No, mentira (risas). Nada tío, solo tocamos para esa gente que le gusta la buena música de antaño.
Rober: Estamos concentrados en el rock y con la música que hemos crecido o que muchos dejamos en Sudamérica cuando se inició el fenómeno dekasegui. En la banda todos tenemos gustos diferentes. Coincidimos en algunas cosas por eso lo que tocamos más que un imitación siempre tiene un toque de algo nuestro. Más que emular algún grupo estamos haciendo nuestras versiones.
Isamo: Hola, soy el baterista y no sé nada (risas).
¿Hace cuánto tiempo vienen tocando juntos y por qué decidieron que ya era el momento de dar el salto del estudio a los escenarios?
Rober: Juntos llevamos desde inicios de año. Creo que fui el último en integrarse al grupo. Omar le comentó a mi primo que estaba formando una banda y así se puso en contacto conmigo. Lo de tocar para el público creo que uno mismo no sabe si es hora o no. No es que no sintamos que tenemos la capacidad de hacerlo, pero sabemos que podemos ser cada día una versión mejor de nosotros mismos, y por eso le damos con todo a los ensayos, sacrificando horas de descanso o de estar con la familia en un país como Japón donde el trabajo a veces te absorbe.
Justo estaba pensando que debe ser bien difícil formar una banda aquí en Japón. O sea, encontrar a la gente que encaje con el instrumento necesario para armarla y que haya química. ¿Es así o me equivoco?
Itchi: Hace años con Omar teníamos una banda de metal y la movida era caleta. Además no habían locales que hicieran “fest”. Grabamos un demo y todo, pero por circunstancias de la vida no funcionó. Y bueno, siempre teníamos la idea también con Darty de armar una banda porque sabíamos que no sonábamos mal. Así nació Huayro.
Darty: Yo antes cantaba y tocaba guitarra con brasileños. Hacíamos Bossa-nova. El problema es que en Japón a veces armar una banda se complica cuando la gente tiene que regresar a sus países de origen por alguna razón. Al menos nosotros tenemos claro que mientras estemos juntos haciendo lo que nos gusta y aprendiendo cada día más, seguiremos adelante. No pensamos en el futuro solo le damos duro al presente.
Omar: Siempre con Itchi y Darty hemos tratado de formar una banda. Conocí a Isamo por el Facebook y a Rober me lo presentó un amigo de trabajo. Creo que hemos tenido suerte al encontrar a personas de la misma generacion que les guste tanto la musica como para sacrificar horas del poco tiempo libre para pasarla en el estudio.
El papel de la familia es básico. Digo, ustedes ensayan, le meten punche, pero ellos tienen que apoyar, comprender, esperar. ¿Es así o es más sencillo de lo que creo?
Itchi: El apoyo familiar es importante. En nuestro caso entienden que la música es nuestra pasión y lo que más nos entusiasma en la vida.
Rober: Como dice Itchi, el apoyo familiar es importante y hay que estar agradecido de eso siempre.
Omar: La familia nos aguanta, comprende y apoya, ¡en ese orden! (risas). Hay personas a las que les gusta jugar fútbol, otras el billar, los videojuegos, etc. Lo nuestro es ir al estudio para ver que tan bien nos sale una canción.
¿Cómo les fue en su primer show en vivo?
Omar: La primera tocada fue muy buena. La gente respondió mejor de lo que esperábamos. Era mucha energía la que corría allí. Fue chévere el setear nuestro propio sonido y volúmenes. Siempre he tocado en “live house” japoneses, con sonidistas, y pensé que nos íbamos a hacer un mundo, pero el sonido fue muy bueno. El dueño del local de D’parranda nos facilitó mucho las cosas con los equipos que tiene.
¿De qué trata el ROCKOTO NIGHT?
Omar: Bueno, el Rockoto Night es un evento que trata de hacer que la gente vuelva a disfrutar del rock que sonaba mucho en los 80’s y 90’s. Muchos vivieron la época y tonearon con esa música. Otros como yo, la he escuchado de niño en Perú. En cualquiera de los dos casos se trata de buenos recuerdos. Toda la musica que hacemos esta empaquetada en un sonido de banda de rock contundente y enérgico.
Rober: Invitamos a todo el mundo a disfrutar de Rockoto Night. Será una gran noche con música de todos los tiempos. Además de Huayro, también tocará la banda “Brownmen”, y la música de mesa estará a cargo de DJ Tony Mega.