Historia del GOJYU RYU, uno de los estilos más difundidos de Karate

El karate, arte marcial convertido en deporte hace unos 60 años, tendría su debut en las Olimpiadas de Tokio 2020¹. Uno de los estilos de karate más difundido y populares es el Gojyu Ryu que tiene como origen el Naha-te².

 

revista_2007

▲ Revista “Raíces del Karate Okinawense” de enero del 2007

Analizando los deportes olímpicos, algunos tienen una similitud al karaté. La lucha libre, lucha grecorromana, la esgrima, el tiro, tiro con arco, entre otros, empezaron como actividades de guerra. Con el tiempo, aunque nos cueste aceptarlo, nos hemos ido civilizando, y hemos convertido éstas en deportes.

La historia del karate tiene muchas versiones, tantas como variedades y estilos de karate existen. Esta nota está basada en la investigación de Iken Tokashiki, un abogado cuya afición al karaté, lo incentivó a viajar a China para averiguar las raíces del estilo Gojyu ryu, publicado en la revista “Raíces del Karate Okinawense” de enero del 2007.

El hombre que enseño karate a Kanryo Higaonna

EN BUSCA DE RURUKO

Historia de Kanryo Higaonna

En los inicios del karate, las prácticas se hacían en secreto, y con pocos discípulos, razón por la cual, no hay muchos documentos escritos que confirmen su historia. No existe casi ningún registro de la historia de los destacados karatecas, solamente la información pasada de boca en boca.

El padre del karate de Naha, Naha-te, Kanryo Higaonna³ (東恩納寛量 1853-1925), no es la excepción. Algunos libros mencionan que “a la edad de 24 años, en el año 1877, viajó a la provincia de Fukien, China y fue discípulo del maestro Ruruko. Por las mañanas, trabajaba

haciendo cestas de bambú y en las noches practicaba artes marciales. A los 38 años, recibe el permiso de su maestro para que pueda enseñar artes marciales, regresando a Okinawa. Durante todos esos años, no se sabe de algún otro maestro que haya enseñado a Higaonna”. Es muy probable que esta información haya sido transmitida oralmente.

No hay más detalles cuando viajó, ni cuánto tiempo practicó Higaonna bajo Ruruko. Algunos dicen que 10 años, otros dicen 15 años. Ni tampoco hay información de quien fue Ruruko.

Kanryo va a China

▲ Kanryo Higaonna

▲ Kanryo Higaonna

Kanryo Higaonna nació un 10 de marzo de 1853, en Nishi-cho, de la actual capital de Okinawa, Naha. Empieza a practicar karate bajo las órdenes de Seisho Arakaki (1840-1920), un descendiente de los llamados “36 familias de Kume” que llegaron de China a Okinawa a difundir la cultura china en el Siglo XIV. Kanryo se hace conocido en Naha por sus habilidades en las artes marciales, pero en su afán de seguir superándose, viaja a Fuchow/福州(), actual capital de la provincia de Fujian/福建 al sureste de China, frente a Taiwán. Allí, se especializa en los estilos del sur de China de artes marciales bajo la dirección de Ruruko, un maestro de gran reputación en la zona. Al regresar a Okinawa, sigue con el negocio familiar, pero no hablaba mucho de sus días en Fuchow. Sin embargo, muchos le solicitaron que les enseñara artes marciales, por lo que empieza con la enseñanza de lo que se convertiría luego en “Gojyu-ryu” karaté.

Kanryo Higaonna tuvo muchos alumnos, dentro de los cuales destacaron Jyuhatsu Kyoda (1887-1968), Chojun Miyagi (1888-1953) quien fue el que difundió el estilo Gojyu-ryu, Kenwa Mabuni (1889-1952) fundador del estilo Shito-ryu, Seiko Higa (1893-1966), entre otros. La influencia de Kanryo Higaonna en el karate moderno es fácil de percibir, siendo conocido como el representante del Naha-te.

En busca de las raíces del karate

Tal y como mencionamos al principio, lo poco que sabíamos de Kanryo Higaonna era lo que sus discípulos contaron, y nadie había hecho alguna investigación al respecto.

Con el objetivo de buscar las raíces del karaté, y resolver algunos misterios, un karateca decidió empezar una profunda investigación sobre Kanryo Higaonna: El creador de la escuela Gohaku-kai 剛泊会, cuyas raíces se encuentran en el Gojyu-ryu y el Tomari-te, el profesor Iken Tokashiki.

Iken Tokashiki, heredó de Seiyu Nakasone (1893-1983) los secretos del Tomari-te; y fue alumno del discípulo principal de Seiko Higa, Seiko Fukuchi (1919-1975). Luego, fusiona estos dos estilos, fundando la escuela “Gohaku-kai”, cuyo centro principal está en Okinawa con sedes en otros países. Impulsado por su espíritu investigador, Tokashiki decide empezar la búsqueda de información sobre Kanryo Higaonna, a quien considera como “el padre del karate”. “Conociendo más sobre la historia de Kanryo, podremos reforzar nuestra identidad como karatekas” comentó a sus discípulos al inicio de su investigación.

Iken empezó su investigación con los familiares y amigos cercanos a Kanryo, viajando personalmente por toda la isla de Okinawa, incluyendo la isla de Yaeyama. Encontró valiosa información, pero nada referente a los años que Kanryo pasó en China. Solo confirmó que en Fuzhou, su maestro fue Ruruko, y en el año

1915 (Taisho 4), Chojun Miyagi, discípulo de Kanryo,  viajó a China, aunque no había ninguna prueba de ello Iken se contacta con la “Asociación de Artes Marciales de Fuzhou/福州市武術協会”, a quienes solicita información sobre el maestro Ruruko, quien tuvo como alumno a Kanryo Higaonna alrededor del año Meiji 10 (1877). En Octubre de 1987, 3 meses después del contacto con la asociación, viaja a Fuzhou para encontrarse con sus representantes, quienes informaron que habían encontrado a la persona que buscaba.

Segundo hogar, Fuzhou-Fukien

Hagamos un paréntesis para revisar la historia. El entonces de Reino de Ryu-Kyu tenía lazos comerciales con Fuzhou desde el siglo XIV. Representantes del rey permanecían en Fuzhou, en el Ryukyukan (琉球館), edificio especialmente construido con este fin, mientras los barcos eran descargados y cargados durante las transacciones comerciales.

A fines del siglo XIV, un grupo seleccionado de Fukien se establece en Kume, Naha, siendo llamados “Las 36 familias de Kume”. Estas familias se dedicaron a difundir conocimientos de navegación, construcción de barcos, comercio exterior, etc. Este intercambio, no solo comercial, sino también de cultura, siguió intacto por siglos hasta la creación de la Prefectura de Okinawa a fines del Siglo XIX.

Las artes marciales no fueron la excepción. El arte marcial proveniente de China, se fusionó con el practicado en Ryu-Kyu, naciendo el “Té” (también llamado “Tí”), sobretodo en la zona de Naha, donde los descendientes de “las 36 familias de Kume” practicaban las artes marciales del sur de China. Para estos, Fuzhou era su segundo hogar.

Volviendo a la investigación, Iken Tokashiki recorre Fukien y sus alrededores, pero no pudo encontrar ningún indicio sobre Ruruko. La asociación dio por finalizada su colaboración por la falta de información. Kanryo habría viajado a Fuzhou hace casi 130 años, cuando China se encontraba dominada por las potencias del Occidente, pasando momentos difíciles. Además de esto, el número de escuelas de artes marciales existentes en ese entonces continuaba multiplicándose, siendo difícil ubicar al misterioso Ruruko.

▲ Ruruko 如如哥, Xie Zhongxiang 謝崇祥

▲ Ruruko 如如哥, Xie Zhongxiang 謝崇祥

El joven Ruruko

En enero de 1988, Iken Tokashiki recibe buenas noticias. La asociación de artes marciales de Fuzhou informa que han identificado a Ruruko. Inmediatamente vuela a Fuzhou para conocer los detalles.

En realidad, la asociación ya había recibido anteriormente otra solicitud de ayuda para identificar a Ruruko de parte de un grupo de japoneses. La pronunciación de Ruruko en japonés es con seguridad diferente a la pronunciación china, por lo que la investigación se inició con nombres fonéticamente similares. Empezaron con nombres que contengan caracteres como 摎龍公 (Kyu-Ryu-Kou en japonés), 良興 (Ryo-Kou en japonés), etc. Dentro de las muchas opciones, la asociación encontró un nombre que podría ser la que estaban buscando 劉祥京. (cuya lectura en nuestros días sería Liu-Jyou-Kou). Según la investigación de la asociación, la lectura de esos caracteres en el dialecto de Fuzhou, sería equivalente a Ruruko). Liu-Jyou-Kou habría nacido alrededor de 1852, y mientras hacía trabajos de artesanía, enseñaba artes marciales teniendo como discípulo a un extranjero quien trabajaba mientras aprendía artes marciales, quien probablemente era Kanryo Higaonna.

La asociación informó que los siguientes pasos de la investigación sería contactar a los descendientes, y más detalles de las artes marciales que practicaba. La asociación confiaba en que podría concluir la investigación pronto. En mayo de 1988, Iken Tokashiki viaja por tercera vez a Fuzhou para recibir más información.

Lamentablemente, la respuesta que recibió Iken Tokashiki fue decepcionante, la persona que investigaban no era Ruruko.

El grito de la grulla

Después de la decepcionante noticia, Iken Tokashiki solicita ayuda a uno de los organismos gubernamentales de la Provincia de Fujian. Este organismo pide ayuda al señor Lee quien anteriormente había encabezado una investigación sobre las “36 familias de Kume”, y poseía valiosa información sobre la historia entre las relaciones entre Fuzhou y el reino de Ryu-Kyu.

Después de 2 años de su primera visita, en Octubre de 1988, el señor Lee informa a Iken Tokashiki que su investigación había concluido ya que había encontrado lo que le habían solicitado. “Ruruko fue el maestro que inició la escuela denominada ‘el grito de la grulla/鳴鶴拳‘, y su nombre se escribía 謝崇祥” (en el chino moderno, se leería Xie Zhongxiang) resumió Lee en su investigación. Él no hizo ninguna indagación acerca de la pronunciación en chino o japonés, se concentró en rastrear a los maestros de artes marciales que tenía similitud con el Naha-té practicado por Kanryo Higaonna, siendo el “puño de la grulla” el estilo referido. Dentro de las artes marciales del sur de China, el estilo que imita movimientos de la grulla tiene cuatro diferentes escuelas, pero las similitudes de la forma de respirar, caminar, golpear, etc. el maestro creador del “grito de la grulla” era Ruruko.

Al investigar este estilo de arte marcial, el representante más destacado fue 如如 (cuya lectura actual sería Ryuryu) a quien Kanryo menciona como “Ruru”, registrado con fecha de nacimiento el 13 de Junio de 1852. En aquel entonces, era costumbre llamar a los jóvenes por su nombre y añadirle la sílaba “/ko” que significaba algo así como hermano. Recordemos que Kanryo viajó alrededor del año 1877, cuando Ruru tenía 25 años, por lo que “Ruruko” sería “如如哥”, el maestro de Kanryo Higaonna.

¿Quién fue Ruruko?

El señor Lee logra contactar al nieto de Ruruko, quien comentó que su abuelo fue conocido por la fortaleza en sus piernas, cuyas patadas eran mortales. De joven, laboró haciendo trabajos en bambú, para luego dedicarse a la confección de zapatos, labores que realiza durante el día. Durante la noche, se dedicaba a practicar y enseñar artes marciales. Kanryo también trabajaba durante el día haciendo trabajos de bambú, y en la noche a aprender y practicar con Ruruko.

Iken Tokashiki visitó la casa donde vivió Ruruko, además del lugar donde confeccionaba zapatos y el dojo, lugar donde practicaban artes marciales.

▲ Sensei Iken Tokashiki Imagen: © Taka Karate School

▲ Sensei Iken Tokashiki
Imagen: © Taka Karate School

Entrevistando a varios veteranos practicantes del “grito de la grulla”, muchos coincidieron que Ruruko era de baja estatura, y sus músculos eran tan duros como el acero. Su fama de invencible era conocida en toda la provincia de Fuzhou, teniendo muchos discípulos. También encontró a un veterano que también practicaba una versión similar al sanchin, el kata principal del Gojyu-ryu desarrollado por Kanryo.

El nieto confirmó lo que Iken Tokashiki estuvo buscando todo este tiempo. El nieto sabía que la fama de su abuelo había traspasado fronteras y que tuvo un discípulo okinawense, ese, sin duda, fue Kanryo Higaonna.

En Diciembre de 1988, Iken Tokashiki publicó un artículo, relatando todos los detalles de su investigación en el diario Okinawa Times. Pero todavía quedaba otra pregunta: ¿Cuánto tiempo estuvo Kanryo en China? ¿Cuánto tiempo estuvo aprendiendo con Ruruko? Según cuentan algunas personas cercanas a Kanryo, estuvo alrededor de 10 años, regresando a Okinawa a los 35-36 años, sin embargo, sus principales discípulos comentaban que su maestro solo estuvo 3 años.

Iken encontró un documento que probaría que Kanryo regresó de China en el año 1877, cuando cumplía 24 años. Revisando documentos de la Universidad de Fujian, el nombre de Kanryo aparece entre los registros del Ryukyukan (琉球館), lugar donde permanecían los visitantes de Okinawa durante las operaciones comerciales. Esos registros confirman que Kanryo, junto con otras 10 personas, entre estudiantes y funcionarios del gobierno, regresan a Okinawa en el año 1877. El Ryukyukan sería cerrado luego, y el número de viajeros entre Okinawa y Fukien se reduce al mínimo debido a las tensas relaciones entre China y Japón.

El gigante karateca

Gracias al esfuerzo de Iken Tokashiki y su escuela, Gohaku-kai, la historia del karateca que más influyó en el desarrollo del karate moderno ha sido revelada.

Kanryo Higaonna, descendiente de la clase samurái de bajo rango, empezó la práctica del karate desde muy pequeño, mientras ayudaba a su padre en el transporte marítimo de mercadería, desde Naha hasta la zona de Yambaru, al norte de la isla de Okinawa. Gracias a este trabajo, muestra interés en lugares más alejados como China, a la que decide viajar para perfeccionarse en artes marciales, donde practica con Ruruko. Luego de 3 años, regresa a Okinawa, y continúa con el negocio de su padre, mientras se dedica a difundir el Naha-te con influencia de artes marciales del sur de China. Después de su muerte, sus alumnos difundirían el karate a todo el mundo. 

© Con Dios y con el Diablo
Publicado en la Revista Kantō, número 10, pp.  48- 53.

*****

(¹)  El karate, junto al béisbol, softball y sumó, figuran entre los deportes que esperan la decisión final a fines de setiembre de 2016.

(²)  Junto al Naha-te, el Shuri-te y el Tomari-te son los 3 precursores del karate moderno. Naha, Shuri y Tomari eran los 3 principales pueblos de Okinawa, donde se desarrollaron estos 3 diferentes estilos de karate.

(³) Antiguamente el apellido era Higashionna. En la actualidad, los caracteres son leídos como Higaonna.

() Ruruko es la pronunciación en el dialecto de Okinawa de la época (fines del siglo XIX). Es muy probable que el verdadero nombre sea otro, como “Luluko”  o “Zhuzhuko” o “Ryuryuko”.

() Fuchow en la actualidad es conocido como Fuzhou, pero a través de los años, ha sido transcrito como Foochow, Fuh-Chow y también como Hock Chew o Hokchew.

() Dentro del karate moderno (donde existe competición), podemos encontrar la influencia del Gojyu-ryu en las escuelas más difundidas hoy en día como el “Kyokushin” (caracterizado por sus competencias full-contact).

() Naha-te, junto al Shuri-te y al Tomari-te, son los 3 estilos reconocidos de “Te” o “Ti”, como era llamado al arte marcial que posteriormente se convertiría en karaté.

() Antiguamente conocida como Fukien.

Autor: Con Dios y con el Diablo

Comparte en

Deja un comentario. Puedes usar tu cuenta de Facebook, escribes y solo haces clic en el ícono. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: