Desde hace ya buen tiempo veo por las calles bicicletas cargadas de grandes bolsas, todas ellas llenas de latas de aluminio. Con mayor frecuencia encuentro a personas de la tercera edad que recolectan latas (de cervezas, gaseosas, etc.), un trabajo que solo era llevado a cabo por los homeless (gente sin hogar) o vagos, quienes de esta manera se ganan la vida.
Estos nuevos recolectores van todas las mañanas de tienda en tienda o en las máquinas expendedoras de gaseosas y rebuscan en los tachos, para luego llenar sus grandes bolsas y montarlas en sus bicicletas. La pensión por jubilación muchas veces no alcanza para los gastos y de esta manera es como los jubilados han encontrado otra forma de ingreso para subsistir.
El kilogramo de lata de aluminio sin prensar está cotizado en estos momentos a 95 yenes el kilo y prensada a 108 yenes, el dólar se cotiza hoy en 104 yenes. Una lata de 350 ml pesa 15 gramos y la de 500 ml 20 gr. Se dice que una persona normalmente recolecta y gana de 1.000 a 1.500 yenes por día. Hay datos de que durante las Olimpiadas de Pekín, el kilo llegó a costar 300 yenes, para luego en 2012 bajar a 200 yenes.