Así fue el Oishii Perú 2014

Reportaje de Víctor Gusukuma

Los días 6 y 7 de diciembre se llevó a cabo en la Alameda del popular parque Yoyogi de Tokio, el Festival Gastronómico y Cultural “Oishii Perú”, organizado por la Asociación de Peruanos en Japón (ASPEJA).

Stand-de-comida-peruana

Texto y fotos: Víctor Gusukuma

El evento, que tuvo como objetivo principal mostrar al pueblo japonés parte de la cultura y gastronomía peruana, fue promovido por la Embajada peruana en Japón y contó con el auspicio del Ministerio de Comercio y Turismo de Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. Así mismo, ASPEJA tuvo el apoyo de los Consulados peruanos de Tokio y Nagoya, el Instituto Cervantes y algunas empresas y medios de comunicación en idioma español de Japón.

“Oishii Perú” estuvo planificado para realizarse en septiembre, pero el hallazgo de mosquitos portadores del virus del dengue en el parque Yoyogi y el cierre temporal del mismo, obligó a ASPEJA a postergar el evento. Pese al frío decembrino, los dos días que duró el festival tuvieron gran acogida, “Ha superando largamente nuestras expectativas”, dijeron los organizadores. Entre los asistentes hubo gente invitada por ASPEJA, así como personas que se enteraron de la realización del evento a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Dentro de la organización del festival, el presidente de ASPEJA, Giuliano Castagnetto, dijo que  estuvo previsto aprovechar el flujo de gente que visita el parque los fines de semana y que suele cruzar la Alameda para ingresar o salir del mismo. Así sucedió. Invadidos por la curiosidad, japoneses y también personas de otras nacionalidades, permanecieron en ese pequeño espacio dedicado al Perú, atraídos por los stands de prendas de vestir de alpaca y artesanía, los distintos números artísticos y los aromas del chancho al palo, las hamburguesas de quinua, el pollo a la brasa, entre otros potajes preparados por los chefs de los restaurantes La Frontera, ubicado en Tochigi y La Fortaleza de Gunma. El lomo saltado fue preparado por el invitado estrella del festival: Francesco de Sanctis, propietario de Síbaris Restobar, ubicado en el distrito de Barranco en Lima, Perú.

Francesco-de-Sanctis-en-Oishii-Peru-(2)De Sanctis comentó estar encantado con Japón y sorprendido por la respuesta positiva de los japoneses hacia la gastronomía peruana. El primer día del evento preparó 200 platos de lomo saltado, y el domingo se valió de una traductora para realizar una demostración-clase de la manera como se prepara este plato emblemático peruano de influencia china. En esta ocasión utilizó un insumo extra como guarnición: la quinua. Quienes asistieron a la clase al final pudieron degustar este sabroso plato y se llevaron a casa un pequeño libro guía donde figuran no solo recetas sino el lugar de origen de los platos y bailes, preparado por ASPEJA exclusivamente para los asistentes al festival.

Un surtido bar con cócteles a base de pisco menguaron el frío que, a pesar del sol que hubo los dos días, se empezaba a sentir al entrar la tarde. No faltaron los vinos, cervezas, la clásica Inca Kola y hubo también surtidores de chicha morada y jugo de maracuyá.

El lado artístico fue de gran calidad. Se presentaron en el escenario principal agrupaciones de baile de folclore peruano de la comunidad, así como también grupos de música criolla, rock y salsa. La agrupación “Wiñay” estuvo en un segundo escenario tocando casi de corrido, para deleite de los amantes de la música andina. Los asistentes bailaron y cantaron hasta entrada la noche en los dos días.

Desde el Nasu Alpaca Farm, granja en las montañas de Tochigi que cuenta con más de 400 alpacas, trajeron un par de estos auquénidos para fotografiarse con los asistentes frente a una gigantografía de Machu Picchu al precio de 1000 yenes por foto.

Una de las atracciones programadas pensando en los niños fue la “chocolatada navideña”. ASPEJA quiso compartir con el público japonés asistente en “Oishii Perú”, una de las tradiciones típicas peruanas en esta época del año. El presidente de ASPEJA, Giuliano Castagnetto, encarnó al popular Papa Noel emocionando a grandes y chicos. Una mamá asistente, conmovida, manifestó sentirse en Perú con todo lo que estaba viendo y viviendo.

Aunque hubo algunos percances logísticos y de organización, que no permitieron, por ejemplo, empezar con los números artísticos con puntualidad a las 10 de la mañana, como figuraba en el programa; así como en el área de gastronomía y atención en algunos momentos por la demora en la cocción del “chancho al palo”; en general fue una buena oportunidad para difundir la cocina y la cultura peruana.

El éxito del evento tendrá que ser medido por la propia Asociación de Peruanos en Japón en relación al cumplimiento de los objetivos planteados. Para ellos, la experiencia adquirida con la realización del primer festival “Oishii Perú” debería ser enriquecedora y servirles para  enmendar errores en aras de mejorar la calidad en la organización y desarrollo de futuras actividades.

Ver la galería completa en nuestra página de Facebook: kantojp

Festival-Oishii-Peru-2014-(Chancho-al-palo)

Festival-Oishii-Peru-2014-Marinera

Autor: Víctor Gusukuma

Comparte en

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los 12 post más vistos de Kantō en el 2014 | Kantō - […] #10 Así fue el Oishii Perú 2014 […]

Deja un comentario. Puedes usar tu cuenta de Facebook, escribes y solo haces clic en el ícono. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: