Lo que no debe faltar…

Por Gurmesindo De la Olla

Normalmente en casa hay todo lo necesario para jugar en la cocina. Más de 5 tipos de sartenes, desde hondas, planas, grandes, chicas, estilo parrilla, las cuadradas para tamagoyaki, de aluminio en donde salen unas buenas pastas o las sartenes chinas wok, para saltear… ollas, ¡ni hablar !

salmon-gurmesindo
“Filete de salmón a la plancha, buscando los espacios y los medios para cocinarlo…”
Pero ésta vez, con tremendo filete de salmón, no veo la manera de prepararlo, porque trozarlo, es lo menos que quiero hacer y el tamaño como que no se presta ni para el horno.

Las especias que tengo en la alacena son suficientes para preparar cualquier tipo de plato y con las verduras que hay en el refrigerador, algo fácil y rico se puede hacer.

Hay unos ingredientes que siempre se le pone al plato, les aseguro que sin ellos, el resultado final variará mucho, por más que uses pescados finos o carnes de primera, verduras seleccionadas o hierbas y especies frescas, tu plato sólo saldrá rico, no más que eso.

Todos los que cocinan, ya sean reconocidos chef, el cocinero del restaurante del barrio, el de la carretilla, nuestras madres o abuelas, tienen un “secreto” sabido por todos que se usa en la cocina y éstos son los “condimentos” que nunca deben faltar.

Están el CARIÑO y el AMOR para las personas a quien le cocinas, el GUSTO por lo que haces, poniéndole EMPEÑO y DEDICACIÓN, pero sobre todo y muy fundamental, es la DIVERSIÓN, donde el buen ánimo y la alegría, complementan para que éste lleve a cabo, sus cualidades en la preparación.

Tengo las herramientas listas, los alimentos esperando a ser habilitados, pero hoy ¿qué cocinaré?

Allí está la diversión amigos, si te gusta aprender nuevas recetas, pues tienes internet a la mano, pero también es divertido inventarse platos nuevos ¿no?, fusionando ideas, preparando con lo que tienes a tu disposición, sin ir corriendo al market a traer lo que le falta a la receta encontrada en la web.

Te diviertes cuando experimentas y logras el resultado en una salsa, cuando no tienes ganas de ir a comer fuera de casa y decides cocinar, pero quieres que te salga lo más parecido al restaurante, aún no teniendo los implementos o el espacio necesario.

Aquí en Japón, el espacio es un problema si vives en un departamento, pero ello no impide que con un poco de imaginación y mucho cuidado por cierto, puedas preparar antojos difíciles.

Un amigo me invitó a su cumpleaños hace tiempo, cuando llegué sacó piqueos y cerveza, otros amigos ya habían empezado y me pedían que me ponga a la par con ellos apurándome con el vaso de cerveza que tenía en la mano, en amena charla. El dueño del cumpleaños, que vivía en un pequeño departamento con dos cuartos, cocina-comedor y un estrecho balcón, abrió la ventana corrediza de vidrio, tipo puerta, y de pronto, entró un aroma a deliciosa parrillada. No me equivocaba, era una miniatura de parrilla del tamaño de una caja de zapatos, en ella estaba humeando una gruesa carne, claro, la prohibición de hacer parrillada en el balcón aquí en Japón, no le importó a mi amigo para celebrar a gusto su cumpleaños, todo un gurmet por cierto.

 

anticuchos-gurmesindo

“En la oscuridad del estrecho balcón, una pequeña parrilla despide deliciosos aromas… y mucho humo”.

 

Años más tarde, lo imitaría haciendo en mi balcón, unos anticuchos de corazón, antojo en navidad que llenó mi departamento de humo y que felizmente, terminó con un bonito recuerdo porque no sonó la alarma contra incendios. Las reuniones en casa, como cumpleaños, navidad y año nuevo, hacen que todos nos juntemos al menos en éstas fechas especiales, y la comida y su preparación, como en toda casa, es un evento especial, ¡la anticuchada lo fué también!

Ya estamos curados con el humo, y mi familia lo sabe, si quieren comer rico, terminarán bien “ahumaditos”, o sea, con el olor a la comida en la ropa. Comida china bien salteada, con bastante fuego en la wok, es lo mejor y los chicos viendo la flama entrar a la sartén, sorprendidos, con los ojos bien abiertos y corriendo luego para abrir todas las ventanas y las puerta de la casa. Comida peruana… otro problema, por ejemplo con unos anticuchos flameados a la sartén o un riquísimo lomo saltado, nuevamente tendremos un divertido trabajo en equipo, otra vez los chicos y las mamás, abriendo las ventanas, la puerta y hasta colocando un ventilador para sacar el humo de la casa.

Esta vez estoy aderezando el filete de salmón, ya sé dónde lo voy a preparar, entró perfectamente en la plancha para parrilla (teppan yaki) y ocupó las dos hornillas de la cocina, me estoy divirtiendo bastante en la preparación y parece que mis sobrinos también. Hoy están de visita y disfrutarán conmigo el pescado, que por cierto, está quedando espectacular. Un poco de mantequilla y aceite de oliva, un chorrito de pisco al pescado, sazonado también con sal, pimienta negra, perejil picado y ajos molidos. A su alrededor, trozos de tomates , cebollas rojas en juliana y espárragos. Antes de servir, aún caliente, le pondré encima queso procesado y lo derretiré con un flameador. Mi sobrino, sorprendido, me dice: “sólo en ésta casa, he visto que levantan fuego en la cocina, la llenan de humo, hacen parrillada en el balcón y ahora un teppan yaki para parrilla en la cocina sobre las dos hornillas…

¿Pero digo no?…  ¿OMOSHIROI deshou?  (¿No es divertido?)”
Vocabulario:
Tamagoyaki: (plato japonés a base de huevos)

 

sarten-gurmesindo

“Cuando el fuego es el ingrediente principal del plato y todo un espectáculo para la vista”

lomo-gurmesindo

“El resultado de un salteado bien flameado, comes rico pero limpias el doble (la cocina)”

 

Autor: Gurmesindo De la Olla

Comparte en

Deja un comentario. Puedes usar tu cuenta de Facebook, escribes y solo haces clic en el ícono. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: